Apertura de refugio para mujeres

16/12/2021
Apertura de refugio para mujeres

(Tijuana, México – 16 de diciembre de 2021) – “Cuidar la integridad y la dignidad de la persona” ha sido la frase que ha enmarcado, este martes 14 de diciembre, la apertura del Refugio Salesiano Don Bosco, espacio dedicado a brindar refugio a mujeres solas y mujeres con niños, principalmente migrantes.

Tanto los salesianos como autoridades de atención a migrantes han detectado en Tijuana un mayor flujo de mujeres migrantes. Luego de varios meses de diálogo y trabajo de parte de los salesianos en conjunto con agencias de la ONU como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la UNICEF, se logró diseñar un modelo de atención único en esta ciudad fronteriza activando protocolos de atención especial para mujeres, niños, niñas y adolescentes. La atención brindada incluye asesoría legal, psicológica, médica y otros servicios. El modelo impulsado en este centro es, según el P. Agustín Novoca, director del Proyecto Salesiano Tijuana, un modelo de “Amistad Social” en el cual están involucrados las ya mencionadas agencias internacionales, organismos de gobierno junto a la comunidad de acogida promovida por la obra salesiana.

Con esta propuesta se amplifica lo realizado también en el Desayunador Padre Chava en el que además de alimento se ofrece también, además de asesoría legal, médica y psicológica, albergue para varones mayores de 18 años.

El interés común de los distintos actores involucrados es brindar un espacio seguro a las mujeres y sus hijos, evitando competencia entre instituciones y tratando de poner en el centro de la atención a la persona, su dignidad y la defensa de sus derechos. Para el P. Agustín Novoa se trata de un gran reto que “implica salir de nuestra área de confort, salir al encuentro, estar abiertos al diálogo, aprender a convivir con los demás buscando nuestros puntos comunes”.

Hace algunos años en el oratorio Don Bosco había funcionado ya un albergue semejante al actual, durante la anterior emergencia migratoria que afectaba también a ciudadanos haitianos. Esta nueva propuesta cuenta con un mayor número de organizaciones involucradas para atender las necesidades de las mujeres, no sólo en situación de movilidad, sino de refugiadas y ofrece una propuesta que considera también a sus hijos e hijas.