VMS MEG 2026: Experiencia de crecimiento integral

28/01/2026
VMS MEG 2026: Experiencia de crecimiento integral

(Guadalajara, Jalisco. 28 de enero de 2026) El Voluntariado Misionero Salesiano (VMS) es una experiencia de alegría, servicio y amor. Es una oportunidad que permite entregarse a los más necesitados, especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes que han sido vulnerados y que son atendidos por las distintas obras o casas salesianas del mundo. El VMS tiene como objetivo central que quien participa de él «viva una experiencia de crecimiento integral (humano y espiritual); se encuentre con Dios, escuche su llamado y aprenda a responderle».

El VMS se vive en los distintos ambientes de las obras salesianas (oratorios, casas hogar, templos y colegios). La temporalidad puede ser un mes (modalidad para periodos vacacionales); o experiencias de 6 meses y hasta un año (dentro y fuera del país).

Quien se interesa en el VMS, en primer lugar, debe expresar su deseo de ser voluntario, a los salesianos o los laicos de su obra, a su familia y a la instancia inspectorial que acompaña el VMS, además de asistir a una sesión informativa. Después, se inscriben desde la expresión de su inquietud, y se les brinda acompañamiento. Posteriormente, se les presentan los requisitos, el cómo es el proceso de preparación y el cómo es el envío a la comunidad.

Testimonios
*Mariana Santiago de 26 años, vivió durante un año en Arusha, Tanzania, África. Ella decidió regalar un año de su vida para entregarse a otros. Ella manifiesta que este voluntariado la ha transformado, y que durante este tiempo tuvo la oportunidad de conocer más a Dios a través de las personas, la vida cotidiana y contemplar la Creación. Su principal trabajo fue impartir clases en una escuela salesiana, además, de acompañar infancias en un orfanato. A pesar de la multiculturalidad, la adaptación al idioma y a sus costumbres, ella aprendió a «vivir con gratitud, incluso en los momentos más simples y cotidianos».

*Para Julia Ruiz quien decidió irse por un año de VMS, y fue enviada a la Casa Hogar del Niño Colimense en Colima, narra este voluntariado como la experiencia más “desafiante” de toda su vida y que «no se entiende hasta que se vive», pues le tocó enfrentarse a sí misma: A miedos, limitaciones y a los repetidos intentos de “querer tener la razón”. No tuvo que irse tan lejos para entender que «ser misionera es tener una meta clara: Anunciar el Evangelio» desde el testimonio y la cotidianeidad. Julia finaliza afirmando que el VMS es «la mejor experiencia para dejarse amar más, por Él».

Si tienes entre 17 y 35 años, estás interesado y te mueve el deseo de servir el Voluntariado Misionero Salesiano es para ti. Este es el momento de entregarte a los demás y dejar que Dios “hable a tu corazón” a través de la misión. Ya sea por un verano, por seis meses o un año; en México o en otro país, hay un lugar esperándote. La convocatoria sigue abierta, tienes hasta el 31 de enero de 2026 para registrarte: forms.gle/j9DdJoHVwoqohXvP8

No dejes pasar esta oportunidad: “¡Sé valiente, sé voluntario!”. Para más información, escribe a nuestras redes sociales: Vocaciones y Voluntariado Salesiano MEG