Encuentro Inspectorial de Voluntarios en Tijuana 2025

31/12/2025
Encuentro Inspectorial de Voluntarios en Tijuana 2025

(Tijuana, Baja California. 30 de noviembre de 2025) — Del 25 al 30 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana el Encuentro Inspectorial de Voluntarios 2025, en donde participaron cinco voluntarios, provenientes de las comunidades de Tijuana, Colima-Casa Hogar y León-Proyecto Niños Don Bosco. Este espacio tuvo como finalidad evaluar la experiencia del Voluntariado Misionero Salesiano (VMS) que los jóvenes están viviendo, así como, fortalecer de manera personal las dimensiones: Humana, cristiana, salesiana–apostólica y vocacional.

A lo largo de los días, los participantes dedicaron tiempo a revisar su experiencia desde una mirada integral, buscando iluminar su propio proyecto de vida dentro de la misión salesiana. Además, profundizaron en temas relacionados con: La identidad del VMS, el conocimiento de su historia personal, la vivencia del Sistema Preventivo, la comprensión del código de ética y la “carta de Roma”. Asimismo, participaron en actividades formativas, talleres vivenciales, dinámicas comunitarias y momentos significativos de oración. Estas experiencias propiciaron el reconocimiento de aprendizajes y el fortalecimiento de su deseo para servir con claridad y entrega.

Uno de los momentos más significativos durante estos días, fue la experiencia de servicio en el Desayunador Salesiano “Padre Chava”, pues los voluntarios tuvieron la oportunidad de acercarse a realidades donde la vulnerabilidad permanece. Este servicio se integró con los contenidos formativos del encuentro, permitiendo a los participantes unir reflexión y práctica de manera coherente.

Los voluntarios fueron acompañados por el Equipo del VMS: Irving Guerrero, Asesor Laico del VMS; Berenice Rangel, Coordinadora del VMS; y Alejandro Corona, SC, Delegado Inspectorial para la Animación Misionera. Los Salesianos de la comunidad “Felipe Rinaldi” de Tijuana, Baja California, animaron los momentos de oración, creando un ambiente de fe, cercanía y acompañamiento espiritual.

El encuentro concluyó con un mensaje de envío dirigido a los voluntarios, invitándolos a vivir su servicio con autenticidad, alegría y sentido misionero. Se les animó a “reconocer en los jóvenes que acompañan el rostro de Jesús, renovando su compromiso con el carisma de Don Bosco”, lo anterior, continuando su voluntariado como una experiencia de crecimiento, entrega y encuentro con Dios.