Don Fabio Attard es elegido Rector Mayor de los Salesianos
25/03/2025
(ANS —Turín, Italia. 25 de marzo de 2025) La elección de Don Fabio Attard como XI Sucesor de Don Bosco marca un momento histórico para la Congregación Salesiana y para la Familia Salesiana en todo el mundo. Fue elegido durante el 29º Capítulo General (CG29) de la Sociedad de San Francisco de Sales.
Don Fabio Attard encarna el carisma de Don Bosco y se prepara para liderar la misión salesiana dedicada a los jóvenes, especialmente a los más pobres y vulnerables, en 136 naciones. Con una vasta experiencia teológica, pastoral y académica, Don Attard está llamado a guiar a la Congregación Salesiana hacia un futuro renovado, llevando el sueño de Don Bosco al corazón del mundo contemporáneo.
Don Attard no se encontraba en el aula capitular, pues no participaba en este Capítulo, así que el presidente, Don Stefano Martoglio, lo llamó por teléfono para solicitar su aceptación. En la sala se han escuchado sus palabras y, emocionado entre lágrimas, ha agradecido la confianza de los hermanos, especialmente la confianza en Dios, para asumir esta nueva tarea. Es la primera ocasión en la que se elige a un Rector Mayor que no participaba en el Capítulo General, por lo que la profesión de fe al aceptar el cargo y el saludo de los capitulares y de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), se realizarán a lo largo del día, cuando el nuevo Rector Mayor pueda llegar a Turín.
Según las Constituciones salesianas, «el Rector Mayor, superior de la Sociedad Salesiana, es el Sucesor de Don Bosco, el padre y el centro de unidad de la Familia Salesiana», y ejercerá durante seis años el gobierno y la animación de la Congregación, hasta el siguiente Capítulo General.
La elección, por parte de los 227 representantes de los salesianos que participan en el Capítulo, provenientes de los 135 países donde está extendida la Congregación, se ha producido en el marco del CG29 que la Congregación está celebrando en Turín, Italia desde el 16 de febrero y que concluirá en Roma el próximo 12 de abril.
Tras la elección del Rector Mayor, a lo largo de esta semana se elegirán a los demás miembros del Consejo General, el Vicario de Rector Mayor, los cuatro consejeros de sectores (Formación, Pastoral Juvenil, Comunicación Social y Misiones), el Ecónomo y los consejeros regionales para cada una de las regiones en las que está dividida la Congregación.
¿Quién es el Rector Mayor?
Don Fabio Attard, nació el 23 de marzo de 1959 en Gozo, Malta y creció en Victoria. Su vocación comenzó a tomar forma durante los años que pasó en el Seminario Mayor de Gozo (1975-1978). Posteriormente, ingresó al aspirantado salesiano en el Savio College de Dingli, Malta, antes de prepararse para el noviciado en Dublín. El 8 de septiembre de 1980, hizo su profesión religiosa como Salesiano de Don Bosco en Maynooth, Irlanda. Continuó sus estudios, obteniendo una licenciatura en Teología de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) y una Licencia en Teología Moral. Recibió la ordenación diaconal en Roma, Italia el 11 de julio de 1986, y en la misma ciudad fue ordenado sacerdote el 4 de julio del año siguiente. Inició su ministerio profundamente arraigado en el cuidado pastoral y la investigación académica.
El espíritu misionero de Don Attard se manifestó desde los primeros años de su vida salesiana. Entre 1988 y 1991, formó parte del grupo de Salesianos que inició la presencia de la Congregación en Túnez.
En 2008, fue elegido Consejero General para la Pastoral Juvenil durante el 26º Capítulo General. Fue reelegido para un segundo mandato por seis años más en 2014. Bajo su coordinación, se publicó el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana.
En 2018, el Papa Francisco lo nombró Consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Su participación en el Sínodo sobre los Jóvenes (2018) subrayó su compromiso de dar voz a los jóvenes y fomentar su mayor integración en la vida de la Iglesia.
Entre 2020 y 2023, Don Attard fue encargado de coordinar la Formación Salesiana y Laical en Europa, llevando a la creación de un programa de maestría para la formación de Salesianos y colaboradores laicos, ahora gestionado por la Universidad Pontificia.