(San Luis Potosí, San Luis Potosí. 04 de julio de 2019) — Un grupo de alumnos del Bachillerato Universitario y del Bachillerato Tecnológico del Instituto Salesiano Carlos Gómez (ICG) participaron en el Programa de Movilidad Estudiantil Internacional con la finalidad de fortalecer el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Como parte de dicho programa tomaron 100 horas de clase en Hálifax, Canadá, en el East Coast Language College.
Además de vivir la experiencia académica del 1 al 29 de junio de 2019, también tuvieron la oportunidad de tener una experiencia social al hospedarse con familias canadienses y convivir con estudiantes extranjeros provenientes de todas partes del mundo, logrando así una inmersión total en la cultura. Juan Pablo Moreno Márquez, de 4º C del Bachillerato Tecnológico, comparte su sentir al estar por primera vez en el extranjero: “Este tiempo que he pasado en el extranjero, lejos de casa, realmente lo he disfrutado. Es una nueva experiencia para mí y como tal fue emocionante conocer un país nuevo, con distinta cultura, y a pesar de que me encuentro lejos de mi familia y amigos no me he sentido solo. Si tuviera que expresar el cómo me he sentido en una sola palabra, diría que contentísimo”.
De igual forma, Daniela Álvarez Elorza, de 5º D del Bachillerato Universitario, comparte de qué manera formar parte del programa de Movilidad Estudiantil Internacional impactará en su futuro: “Es claro que la competencia es cada vez más fuerte y por ello se están implementando más requisitos que dan pauta a buscar personas más capacitadas que cumplan con todo lo necesario. En la carrera que deseo estudiar hablar inglés da como resultado mejores oportunidades de trabajo. Este viaje me ha ayudado mucho a superar mis miedos, luchar por cumplir mis objetivos y ser una mejor persona. No me arrepiento de haber participado, pues ahora se ha convertido en la mejor experiencia de mi vida”.
El departamento de Inglés, coordinado por Brenda Estefanía Torres Mena, busca cada año que esta oportunidad de Movilidad Internacional sea alcanzada por más alumnos del ICG, promoviendo, mejorando y creando estrategias donde los estudiantes desde el colegio puedan desarrollar una mejor fluidez en el idioma. “La experiencia de haber compartido este tiempo en el extranjero con los alumnos me brindó la oportunidad de apreciar lo que todo docente desea ver reflejado en su materia: la transferencia y aplicación del conocimiento. Quiero agradecer primeramente a Dios la posibilidad de acompañar a los jóvenes en este proceso de aprendizaje, además de la autorización, confianza y apoyo del P. Francisco Espinoza Cortés, SDB, y al maestro Marco Antonio Hernández Céspedes, así como a Book Atlantic, que generó el vínculo institucional”.
Es así como después de casi un mes fuera de casa estos alumnos del Instituto Salesiano Carlos Gómez lograron generar avances académicos y personales como confianza en ellos mismos, responsabilidad, respeto y solidaridad ante otras culturas. Sin duda regresan con una nueva visión del mundo, nuevos amigos, más aprendizaje y mejor preparados para el futuro.