(Buenos Aires, Argentina – 10 de junio de 2020) - En tiempos complejos como los actuales queda de manifiesto el gran valor y vocación de servicio de tantos trabajadores de la salud que realizan una titánica labor a menudo sin contar con los recursos necesarios. Alguien que sin duda podría entenderles es el beato Artémides Zatti, “el enfermero santo de la Patagonia”.
Artémides Zatti fue un religioso salesiano -coadjutor, como son llamados los salesianos que no son sacerdotes- nacido en 1880 en Italia (Boretto, Reggio Emilia) pero que muy joven, junto a su familia, tuvo que abandonar su tierra para migrar a un lugar que ofreciera oportunidades de una vida mejor, así llegaron los Zatti a Argentina.
Artémides se sintió llamado a la vida religiosa salesiana en Bahía Blanca, donde se estableció su familia. Ya salesiano se le encomendó la tarea de cuidar de un salesiano que sufría tuberculosis. A causa de esto Zatti enfermó también. Entonces realizó una promesa a la Virgen. Si se curaba habría de dedicar su vida a atender a los enfermos del hospital San José de Viedma. Sanó y cumplió lo prometido. Se capacitó profesionalmente como responsable de farmacia y, no sin dificultades, trabajó en el cuidado de los enfermos durante casi 50 años, viviéndolo como camino de santidad.
Este jueves 11 de junio se estrenará a nivel mundial un mediometraje sobre la vida de Artémides Zatti, una película de nivel profesional fruto del trabajo como guionista del padre Ricardo Cámpoli, salesiano argentino, y dirigida por él mismo, de hecho es su opera prima.
Dadas las circunstancias actuales la película será difundida públicamente a través del canal de Youtube del Boletín Salesiano de Argentina: https://www.youtube.com/boletinsalesiano a las 18 horas (Tiempo del centro de México). En ese canal es posible ver también el tráiler de la película.
El Boletín Salesiano mexicano en su edición del mes de abril pasado presenta una rica entrevista (https://issuu.com/boletinsalesianomexico/docs/bs_abr_20/8) al director de esta película que puede servir como preparación para ver esta producción salesiana.
Don Zatti fue beatificado el 14 de abril de 2002.
Información sobre la película está disponible en http://zattilapelicula.com.ar/