(Amatitán, Jalisco. 5 de octubre de 2024) Del 3 al 5 de octubre, en la “Casa Betsaida” de Amatitán, Jalisco, se llevó a cabo el XLIII Encuentro de Formación Continua, organizado por la Comisión Inspectorial de Colegios (CIC) y el Equipo Salesiano de Educación y Cultura (ESEC) de la Inspectoría de México-Guadalajara.
Este encuentro fue la edición número 43 y reunió a salesianos y laicos provenientes de los colegios de MEG, con el objetivo de trabajar en la versión final del Nuevo Reglamento de Régimen Interior (RRI), un documento fundamental para la organización y funcionamiento de los colegios salesianos.
Durante estos tres días, los asistentes participaron de un intenso programa de formación con momentos de reflexión, diálogo y trabajo en equipo. La agenda abordó temas clave para la educación salesiana: “El liderazgo sinodal”, donde se profundizó en la importancia de un liderazgo compartido y participativo, en línea con las enseñanzas de Don Bosco y los desafíos actuales. “La pastoral juvenil”, donde se exploraron las cuatro situaciones de vulnerabilidad y exclusión que viven los jóvenes de nuestras obras. “La salesianidad”, entendida como un servicio a los jóvenes, donde los educadores sirven y animan desde modelos de santidad. Un taller de psicología, que brindó herramientas para comprender y atender las diversas dimensiones de la persona. Y “la actualización del RRI”,
La temática abordada tuvo el objetivo de hacer que los educadores presentes pudieran reflexionar sobre su práctica pedagógica y adquirir nuevas herramientas para enfrentar los desafíos del contexto educativo actual.