(Amatitán, Jalisco – 16 de febrero de 2020) - El miércoles 10 de febrero, en el contexto de los Ejercicios Espirituales para directores, con una sencilla y significativa celebración, se bendijo e inauguró el memorial en honor de los salesianos difuntos de la inspectoría México-Guadalajara, una sección de “jardín salesiano” localizada en la parte posterior de la capilla de la Casa Betsaida de Amatitán, Jalisco.
La bendición fue realizada por el P. Filiberto González, inspector de MEG, quien se refirió a este sencillo gesto como una acción de gratitud hacia todos los hijos de Don Bosco que han precedido a quienes actualmente forman la inspectoría. Ha sido de hecho el esfuerzo y trabajo de estos hermanos lo que ha hecho posible en gran medida el presente de las obras y de los trabajos de los salesianos actuales.
El memorial consiste en tres pequeños muros sobre los cuales están escritos tres textos. A la izquierda: “la inspectoría salesiana de México-Guadalajara rinde homenaje de fe, cariño y gratitud, a sus salesianos difuntos”; al centro, del evangelio de san Juan: “Yo soy la resurrección y la vida (Jn 11, 25)”; y finalmente, el de la derecha, de las Constituciones de los Salesianos, del artículo 54: “La fe y la esperanza iluminan la muerte del salesiano y su recuerdo nos une en la caridad que no acaba”.
Desde que se estableció la inspectoría de Guadalajara, en 1963, han sido 81 los salesianos que han fallecido. En los últimos 14 meses, han sido 14 los hijos de Don Bosco que han ido a la Casa del Padre, al Paraíso. Que su testimonio sea fermento para que muchos jóvenes deseen seguir a Cristo, en la vida religiosa salesiana, como hizo Don Bosco.
La celebración de bendición-inauguración puede ser vivida una vez más a través de un video publicado en el canal Youtube de MEG: https://youtu.be/uAYC9sTHAjo