(Chapala, Jalisco. 05 de julio de 2022) - Para los salesianos de Don Bosco los primeros cinco años después de la ordenación sacerdotal, la profesión perpetua para los coadjutores salesianos, son especialmente acompañados por la congregación, por las inspectorías de residencia de cada salesiano. Este acompañamiento se lleva a cabo, en una semana de encuentro: el “Quinquenio”.
Del 27 de junio al 1 de julio, se llevó a cabo dicho encuentro. Los “quinquenistas” de la inspectoría México-Guadalajara (MEG) y de México-México (MEM) se han congregado en la casa del ex noviciado salesiano de Chulavista, en la Rivera de Chapala, Jalisco. En este espacio los participantes vivenciaron momentos de renovación vocacional, encuentro entre hermanos y actualización formativa.
Participaron tres hermanos salesianos sacerdotes de MEM y cuatro hermanos salesianos sacerdotes y un salesiano coadjutor de MEG. El P. Filiberto González, SDB, inspector de MEG, acompañó fraternalmente a los participantes el miércoles 27 de junio. Mientras que el P. José Luis Plascencia, SDB, aportó amplias reflexiones del campo de la teología y la vida religiosa, en diferentes charlas, distribuidas durante la semana del encuentro.
“Han sido cinco días de gran provecho para el encuentro y para el compartir de cada hermano. Hemos reflexionado sobre el cómo vamos en este camino vocacional, el cómo va madurando nuestra vocación en cotidianeidad: en las comunidades y con los jóvenes de las obras donde trabajamos, sobre todo el cómo va nuestra experiencia de maduración en la relación con el Dios en nuestra formación permanente” Expresó el P. José de Jesús Medrano, SDB, “quinquenista” participante.
Los contenidos reflexionados durante esta semana fueron acompañados por momentos de celebración eucarística, oración, comidas y un paseo; estos espacios motivaron el compartir entre hermanos y provocaron la alegría propia del carisma.