Profesión Perpetua en MEG

03/08/2023
Profesión Perpetua en MEG

(Tlaquepaque, Jalisco. 4 de julio de 2023) – El pasado jueves 22 de junio en la iglesia dedicada a Cristo Resucitado de Tlaquepaque, emitió su profesión religiosa perpetua el joven salesiano Miguel Ángel Ponce Salomón, quien es actualmente estudiante de teología.

La profesión perpetua es la expresión definitiva de la voluntad del salesiano por pertenecer a la congregación salesiana, en línea con la primera profesión emitida alrededor de 6 años atrás y que con este acto jurídico define su permanencia en la sociedad salesiana para siempre.

La eucaristía de la profesión perpetua fue presidida por el P. Filiberto González, superior de los salesianos de México-Guadalajara (MEG), y ha tenido lugar en el marco de la Asamblea de la Comunidad Inspectorial, asamblea que ha contado con la participación de 200 salesianos entre laicos y consagrados de las distintas obras y comunidades salesianas de MEG.

Antes del rito de la profesión perpetua – un rito rico en signos que ponen en evidencia la adhesión del salesiano al proyecto y misión de Don Bosco en favor de los jóvenes, como respuesta al llamado de Dios–, el Inspector en su homilía destacó el valor de la profesión perpetua, y el fuerte sentido que tiene como expresión fundamental de la identidad de la vida religiosa salesiana, incluso por sobre la ordenación sacerdotal que muchos salesianos reciben. Primero salesianos, luego – quienes lo son– sacerdotes para los jóvenes como Don Bosco.

“Tu gracia, Padre, la intercesión de María Auxiliadora, de san José, de san Francisco de Sales y de san Juan Bosco, y mis hermanos salesianos, me asistan todos los días, y me ayuden a ser fiel”, con las palabras que concluye la fórmula de la profesión, el salesiano profeso reconoció que fiel al cumplimiento de los compromisos de la vida religiosa salesiana, hará de sus asuntos no solo de voluntad propia, sino que se dejará fortalecer y acompañar por la acción de Dios, de la Virgen y de los santos; así como de sus hermanos.