(Turín, Italia. 6 de noviembre de 2024) En el mes de octubre se llevó a cabo la Asamblea General Mundial Extraordinaria de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco (EGWA, por sus siglas en inglés) convocada por la Presidencia Mundial de las y los Exalumnos en Turín, Italia.
De esta EGWA participaron más de doscientos representantes de los cinco continentes. De la Inspectoría de México-Guadalajara (MEG) asistieron Miriam Dennis, en representación de los jóvenes Exalumnos MEG, P. Kennedy Delgado, SDB, Delegado del Inspector para este grupo de la Familia Salesiana; y Paulina Vera, Presidenta de Exalumnos MEG
La Asamblea fue convocada con el objetivo de propiciar un encuentro fraterno donde las y los Exalumnos de Don Bosco se reunieran para reflexionar sobre el Movimiento y la Asociación. Fieles a su cultura, al Evangelio, a la Iglesia, a la sociedad y a Don Bosco, esta Asamblea tuvo como tema: “Caminar juntos: cambiar para continuar”. Durante estos días se compartieron experiencias, se discutieron propuestas sobre Estatuto Mundial, se reflexionó sobre “la sinodalidad y el discernimiento en las decisiones”, a través de la charla realizada por el P. Rossano Sala, SDB, docente en la Universidad Pontificia Salesiana. También, se impartieron talleres a cargo de Exalumnas y Exalumnos de los diferentes continentes, en donde Paulina Vera, compartió el taller: “El Papel del Voluntario en el Compromiso Político y el Cambio Social”.
Durante estos días, se inauguró el monumento a Carlo Gastini, fundador del movimiento de los Exalumnos. Finalmente, se concluyó con las reuniones por Región y la aprobación provisional de las resoluciones propuestas, en donde se destaca la importancia de la sinodalidad para “transformar y caminar juntos para fortalecer la misión con los jóvenes a través de la escucha profunda”.