(Tlaquepaque, Jalisco. 08 de septiembre de 2019) — Una experiencia de liderazgo y compañerismo fue lo que vivieron 90 jóvenes, 15 laicos y 5 SDB asesores, miembros de la asociación de Representantes de Alumnos Salesianos (REALSA), quienes estuvieron reunidos del 27 al 29 de septiembre en la Casa de Servicios Pastorales de Tlaquepaque.
En la actividad participaron 17 consejos locales de la asociación pertenecientes a los colegios ESFER Cordilleras y Kennedy de Chihuahua, Fray Pedro de Gante de Colima, Anáhuac Chapalita, Garibaldi y Revolución de Guadalajara, Bachillerato Técnico Proyecto Niños Don Bosco de León, Colegio Don Bosco de León, Instituto Piedras Negras Don Bosco, Instituto Don Bosco de Sahuayo, los institutos Carlos Gómez y Técnico de San Luis Potosí, Colegio México y el Instituto Técnico Don Bosco de Saltillo; todos ellos pertenecientes a la Inspectoría México - Guadalajara.
Los jóvenes pertenecientes a Realsa son alumnos elegidos por sus compañeros para representarles. Esta asociación busca ser un espacio para fomentar el liderazgo y la participación en favor de sus compañeros y colegios, así como un servicio impregnado del carisma salesiano. Los jóvenes que participan estudian el nivel medio superior, sin embrago, este año se involucraron dos consejos de nivel secundaria (media básica) con la intención de dar seguimiento a los procesos de liderazgo y formación.
Este encuentro buscó integrar a los consejos de cada colegio entre sí, para que los jóvenes pudieran establecer contactos, apoyarse en su servicio de animación y para que sus proyectos lograran mayor incidencia social. Esto se logró mediante talleres y experiencias de convivencia.
Por su parte, los asesores laicos y religiosos se propusieron un itinerario para actualizar la Carta de identidad de la asociación, un trabajo en el que se busque caminar al lado de los jóvenes miembros.
El encuentro se vio enriquecido con la presencia del P. Filiberto González, SDB, consejero mundial para la Comunicación, quien compartió cómo nació esta asociación durante su servicio como delegado inspectorial de Pastoral en esta inspectoría. Además, expresó con alegría la presencia y protagonismo que ha tomado esta asociación. También se contó con la presencia del P. Francisco Cervantes, SDB, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, quien exhorto a los participantes a tomar su protagonismo y caminar junto con los laicos y asesores. Finalmente, el P. Hugo Orozco, SDB, inspector, dirigió un emotivo mensaje durante la eucaristía de conclusión del encuentro, invitando a los participantes a tomar su compromiso social con los marginados, como invitaba el Evangelio del día.