(Tijuana, Baja California, 13 de octubre de 2021) – En la sede del Proyecto Salesiano Tijuana, los días del 6 al 8 de octubre, tuvo lugar el Décimo encuentro de oficinas de planeación y desarrollo locales y oficinas de proyectos de las distintas comunidades salesianas de la Inspectoría México-Guadalajara, evento en el que se han hecho presentes también personal de las delegaciones inspectoriales de Comunicación y Pastoral Juvenil.
El encuentro ha retomado el camino que las oficinas locales venían realizando y cuyos encuentros fueron suspendidos a causa de la situación sanitaria que ha afectado a todo el mundo durante casi dos años. Durante las jornadas del encuentro se profundizó en temas de tratados internacionales, magisterio de la Iglesia y los modelos concretos de atención sobre lo tres principales grupos de interés en los que se enfoca la Oficina de Planeación y Desarrollo Inspectorial (OPDI): jóvenes en situación de movilidad, jóvenes en conflicto con la ley y jóvenes en situación de desventaja por su condición. Se concluyó con una jornada de reflexión y trabajo (talleres) sobre los ejes de Marco Lógico, Transparencia y rendición de cuentas y acompañamiento salesiano.
En esta ocasión tomaron parte en el encuentro representantes de las oficinas de Ciudad Juárez, Colima, Irapuato, León, Los Mochis, Nogales, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Tijuana y Tlaquepaque.
Este décimo encuentro de oficinas permitió a los asistentes conocer parte de los espacios y trabajos realizados por el Proyecto Salesiano Tijuana, celebrándose la eucaristía en la parroquia de María Auxiliadora, donde también se trabajó durante el día jueves 7 de octubre; hubo un recorrido por la emblemática calle Revolución, en el centro de Tijuana y una celebración eucarística en el Desayunador Salesiano Padre Chava, presidida el viernes 8 por el director de la comunidad sede, P. Agustín Novoa SDB, quien recordó en la homilía que “el centro de nuestra acción social es Dios y esto es el principal motivo y de quien obtenemos toda la energía para seguir sirviendo”.
Las obras salesianas constantemente buscan cómo atender en modos más adecuados las necesidades de los jóvenes. En esta línea, en una de sus intervenciones, el director de la OPDI, el P. Juan Carlos Quirarte SDB, reflexionó sobre las nuevas formas de abordar realidades sociales críticas, repensando los modelos convencionales y sistematizando las ricas experiencias ya emprendidas en distintas comunidades salesianas.
Los trabajos de los tres días del encuentro fueron coordinados por el equipo de la OPDI de MEG.