(Guadalajara, Jalisco. 12 de noviembre de 2018) — Los pasados 9, 10 y 11 de noviembre tuvo lugar, en las instalaciones de la Ciudad del Niño en León, Guanajuato, el Encuentro Nacional de Departamentos Psicopedagógicos, actividad que congregó a más de 120 participantes provenientes de los institutos y colegios de las cuatro inspectorías que conforman la Red Salesiana de Escuelas de México (RSEM). El evento fue convocado y organizado por el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES).
Bajo el lema “El acompañamiento salesiano: proceso clave en la formación integral de los NNAJ”, los educadores y educadoras de los colegios se reunieron con el objetivo de reflexionar, compartir experiencias y trazar líneas de trabajo en torno a su ser y quehacer educativo como acompañantes salesianos de los alumnos y alumnas, desde su aporte como integrantes de los diferentes departamentos psicopedagógicos.
Los trabajos comenzaron la tarde del viernes y el acto de apertura estuvo a cargo del P. Carlos Montoya, presidente del ENES, quien en su mensaje destacó la importancia de este tipo de encuentros, que colaboran en la formación de los miembros de las comunidades educativo-pastorales de los colegios. Posteriormente, el P. Felipe Carranza realizó la primera ponencia del encuentro, titulada “El acompañamiento espiritual de Don Bosco”, donde expuso aquellos elementos que podemos rescatar de la experiencia del acompañamiento que vivió el santo educador en su niñez y adolescencia. Posteriormente, resaltó aquellas características del santo de los jóvenes como acompañante de sus muchachos oratorianos. A manera de conclusión, presentó líneas de acción con base en tres actitudes salesianas para vivir el acompañamiento en nuestras diferentes obras: la primera, ser extremadamente amables; la segunda, procurar la cercanía y familiaridad y la tercera, buscar siempre el bien los alumnos.
El sábado se abrió con una oración en la que se ofreció la faena de trabajo a Dios, para después participar en la segunda ponencia del encuentro. En ella la psicóloga Nancy Palacios resaltó la importancia de entender qué es el acompañamiento salesiano y no confundirlo con el seguimiento, la supervisión o la animación, para concluir que el acompañamiento es un arte, una actitud y un carisma que se puede aprender. Este día se realizaron también cuatro talleres, en donde los participantes profundizaron en torno diversas facetas del acompañamiento. La jornada culminó con un recorrido al Santuario Nacional de Don Bosco, en donde la Comunidad Salesiana, presidida por su director, el P. Federico Mujica, recibió a los participantes para realizar una emotiva oración y una explicación de la historia de la obra salesiana en la ciudad de León; posteriormente, visitaron el museo y el día culminó con una cena en el Colegio Don Bosco y con una presentación artística por parte de los alumnos y personal del plantel.
El último día de trabajo, el domingo 11 de noviembre, inició con la Eucaristía presidida por el P. Carlos Montoya. Después se realizó una presentación de buenas prácticas en torno al tema del acompañamiento en donde varios colegios de la RSEM compartieron prácticas exitosas con la finalidad de ofrecer estrategias que puedan ser utilizadas por otros colegios para la educación integral de los alumnos. Por último, los participantes se reunieron por insectorías para construir acciones conjuntas aplicables en cada provincia del México Salesiano.
El acto de clausura comenzó con expresiones de agradecimiento al equipo de trabajo conformado por el equipo ENES y por el personal de CDN, anfitriones del encuentro.