(Los Mochis, Sinaloa. 29 de abril de 2021) — La Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial de México-Guadalajara (OPDI MEG) celebró la firma de un convenio de colaboración con la presencia Salesiana de Los Mochis, Sinaloa, conocida como Promotora de Apoyo a la Juventud I. A. P. (PAJ).
La alianza corresponde tiene que ver con la implementación y seguimiento del proyecto denominado “Medidas Socioeducativas de Medio Abierto MS/MA”, que tiene como objetivo acompañar en un formato especializado a jóvenes (mujeres y hombres) que se encuentran en algún proceso con el Sistema de Justicia, siempre que éste no sea privativo de su libertad, a través de distintos procesos e intervenciones de carácter formativo. Por una parte, el beneficiario cumple con su “medida” debido al acto infraccional cometido; y por otra, es impulsado en su proceso de reinserción social. Cabe señalar que esta iniciativa se extiende actualmente en diversas ciudades de la República Mexicana con una metodología precisa y sistematizada.
Medidas Socioeducativas de Medio Abierto (MS/MA) es un proyecto correspondiente al Modelo Salesiano de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley denominado Patio Incluyente, el cual asume ser una de las políticas de atención priorizadas por la Inspectoría hacia sus principales destinatarios: las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.
La obra salesiana en Los Mochis, Sinaloa, conforma actualmente una entidad de gran reconocimiento e impacto gracias al ejercicio pastoral y social en su contexto; y dispuesta en trabajar por hacer crecer las diferentes propuestas por y para el bien de las juventudes en mayor desventaja, se integra para colaborar en red y en ese sector que acompaña a los jóvenes en conflicto con la ley.
Durante la ceremonia de convenio se destaca la participación del director de la Comunidad Salesiana San Felipe de Jesús, el P. Gerardo Gómez Villegas, SDB, así como la directora ejecutiva, Iliana Casillas Gaxiola. Por parte de la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial, participó el P. Juan Carlos Quirarte Méndez, SDB, en su carácter de director. Durante la celebración también estuvieron presentes salesianos y laicos de la comunidad sede.