(Tlaquepaque, Jalisco – 5 de mayo de 2023) - La obra salesiana de Tlaquepaque ha sido la sede de la edición 2023 de la Fiesta Inspectorial de Oratorios (FIO), evento que reúne a jóvenes representantes de los distintos oratorios de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG) para vivir cuatro días de convivencia y actividades deportivas.
La inauguración se llevó a cabo la tarde del jueves 27 de abril contando con la presencia del Inspector de MEG, el P. Filiberto González, del director de la obra de Tlaquepaque, el P. Juan Carlos Solis, SDB, de la coordinadora del oratorio salesiano “San Javier”, Lucila Díaz, SC, del P. Ernesto Hernández, SDB, coordinador de la Comisión Inspectorial de Oratorios; y de los responsables, salesianos y laicos, de cada delegación participante. Como parte de la inauguración se develó una placa que recuerda el apoyo recibido por parte del oratorio salesiano de Cuneo, Italia, y de otras instituciones católicas de aquella misma ciudad del Piamonte.
Las jornadas deportivas, viernes 28, sábado 29 y domingo 30, han visto la participación de las distintas delegaciones en las disciplinas de fútbol; fútbol 7 varonil, fútbol 5 femenil; así como basquetbol y voleibol, tanto femenil como varonil. Las delegaciones presentes también tomaron parte en algunas actividades como baile, concurso de rap y en el evento cultural.
Particularmente significativa fue la marcha juvenil que se llevó a cabo la tarde del viernes. La marcha comenzó en el oratorio “San Javier” y culminó en las instalaciones del Instituto Tlaquepaque, escuela dirigida por Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio. En un clima de alegría, los jóvenes de la FIO compartieron un ánimo festivo al estilo salesiano, con la comunidad del centro de Tlaquepaque y con los paseantes que se encontraban en esta zona turística. Al llegar al instituto se vivió un momento de adoración ante el Santísimo Sacramento.
Los más de 600 participantes inscritos en la FIO provenían de los oratorios salesianos de Cd. Acuña, Cd. Juárez, Colima, Guadalajara-San Luis Gonzaga, León, Los Mochis, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Sahuayo, San Luis Potosí, Tijuana y de la sede del evento, Tlaquepaque.
El domingo 30, luego de la eucaristía presidida por el P. Filiberto González, inspector de MEG, se llevaron a cabo los partidos finales y la ceremonia de clausura. En esta se anunció a Tijuana como sede de la edición 2024 de la FIO. El trofeo Don Bosco, que premia a la delegación que se distinguió por su participación positiva y típicamente salesiana, se otorgó a Cd. Acuña, Coahuila.