La beata salesiana Sor María Troncatti será declarada santa

26/11/2024
La beata salesiana Sor María Troncatti será declarada santa

(ANS – Ciudad del Vaticano. 26 de noviembre de 2024) El pasado 25 de noviembre, el Papa Francisco recibió en audiencia al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó al mismo Dicasterio a promulgar el decreto referente a: «el milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Troncatti, hermana profesa de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, nacida en Corteno Golgi (Italia) el 16 de febrero de 1883 y fallecida en Sucúa (Ecuador) el 25 de agosto de 1969».

Con este acto del Santo Padre abre el camino hacia la canonización de la Beata María Troncatti. La fecha de la canonización será decidida por el Sumo Pontífice en el transcurso de un consistorio ordinario.

«Esta noticia es motivo de acción de gracias a Dios y de gran alegría para toda la Familia Salesiana, en particular para el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, para la diócesis de Brescia, que dio a luz a la futura santa, y para el Vicariato apostólico de Méndez (Ecuador), donde María Troncatti vivió su aventura misionera. La canonización de María Troncatti es signo de esperanza por su fuerte testimonio de transmitir vida y fe a las nuevas generaciones y a los pueblos indígenas de la selva amazónica, que se convirtió en su ‘patria del corazón’. Fue una mujer de reconciliación y de paz, con el don de una maternidad que tocaba los corazones», comentó el P. Pierluigi Cameroni, SDB, Postulador General.

Una vida dedicada a la misión
María Troncatti fue asidua a la catequesis parroquial y a los sacramentos. La adolescente María maduró un profundo sentido cristiano que la abrió a la vocación religiosa. En Corteno le llegaba el Boletín Salesiano y gracias a esto, María pensó en la vocación religiosa. Por obediencia a su padre y al párroco, esperó a ser mayor de edad antes de pedir su admisión al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Emitió la primera profesión en 1908, en Nizza Monferrato.

Durante una inundación en la que estuvo a punto de morir ahogada, María prometió a la Virgen que, si la salvaba, se iría a las misiones. La Madre General, Catalina Daghero, la destinó en 1922 a las misiones de Ecuador, se adentró en la selva amazónica y su campo de misión fue la tierra de los indios Shuar.

La apodaron “la médica de la selva”, luchó por la promoción humana, especialmente de la mujer. Siempre estuvo atenta al cuidado de los enfermos, y de todos los que necesitaban ayuda y esperanza. El 25 de agosto de 1969, en Sucúa (Ecuador), el pequeño avión que la transportaba se estrelló después del despegue, en el límite de esa selva. Tenía ochenta y seis años, todos dedicados a un "don de amor".

Fue declarada Venerable el 12 de noviembre de 2008 y beatificada bajo el pontificado de Benedicto XVI en Macas (Vicariato Apostólico de Méndez – Ecuador) el 24 de noviembre de 2012.