(Saltillo, Coahuila – 13 de febrero de 2020) – Bajo el lema “Jóvenes que dejan huella” se está llevando a cabo la XIII edición de la Expotec, exposición de proyectos de los estudiantes del último semestre del bachillerato tecnológico del Instituto Tecnológico Don Bosco (INTEC), obra salesiana de la capital coahuilense.
Aunque se trata de un requisito para poder graduarse, en la Expotec los distintos equipos de estudiantes de las diferentes especialidades ofrecidas por el INTEC desarrollan durante prácticamente todo su último año de estudios un proyecto innovador, alguna una idea brillante desarrollada con las habilidades y conocimientos adquiridos en esta institución salesiana de educación tecnológica, enriquecida con sus propios gustos y aptitudes.
Esta edición de la Expotec dio inicio con la inauguración realizada el pasado martes 11 de febrero, en la que tomaron parte las autoridades de la institución y representantes de las autoridades locales y del empresariado de la ciudad de Saltillo involucrado en el apoyo a esta obra de Don Bosco.
Las actividades han continuado hoy jueves y se extenderán un día más de lo programado debido a la suspensión de una jornada, la del miércoles 12, provocada por fuertes vientos que exigieron la reinstalación de mamparos por parte de la empresa contratada para montar los distintos stands de los alumnos. Esta situación también favoreció que los alumnos pusieran en acto sus habilidades para sobreponerse a una dificultad y reinstalar sus proyectos nuevamente.
Durante las tres jornadas que dura la exposición, estudiantes de distintas escuelas de la ciudad pueden escuchar las explicaciones de los alumnos expositores. También es la oportunidad para que sus familiares puedan ver el resultado del esfuerzo de sus hijos e hijas. Se observan en los visitantes rostros de asombro y de orgullo por el alto nivel de desarrollo de los proyectos.
La Expotec Don Bosco también es una ocasión idónea para observar y escuchar a sus estudiantes presentando con entusiasmo, dominio técnico e inventiva el proyecto desarrollado junto a sus compañeros, en muchos casos dejando ver la pasión que les motiva. A decir de algunos de ellos la experiencia les ha servido también para crecer como personas y para ofrecer a la sociedad alternativas para construir, desde la técnica, un mundo mejor.