Exalumnos MEG participa en el Congreso Americano de Exalumnos de Don Bosco

07/11/2023
Exalumnos MEG participa en el Congreso Americano de Exalumnos de Don Bosco

(Córdoba, Argentina. 07 de noviembre de 2023) El Congreso Americano de Exalumnos de Don Bosco se celebró con éxito del 18 al 22 de octubre en la ciudad de Córdoba, Argentina. El evento fue organizado por la Federación Nacional Argentina de Exalumnos, en colaboración con la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco, bajo el lema: "Discernir los tiempos y dar testimonio de nuestro compromiso social". Este evento subrayó la importancia de mantener viva la influencia de Don Bosco en la sociedad actual.

Este congreso contó con la participación de representantes, presidentes y delegados, pertenecientes a 15 Federaciones de Exalumnos de América. También se hizo presente Eduardo Pessoa Cavalcante, Vicepresidente de la Confederación Mundial y Consejero para América; Carlos Marquina, Consejero Regional para los Exalumnos Jóvenes (JEx) en América; Valerio Martorana, Consejero para Europa y la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco; el Hno. Peter Ková?, SDB, Secretario General de la Confederación; el Hno. Domenico Duc Nam Nguyen, SDB, Delegado Mundial para los Exalumnos de los Salesianos de Don Bosco; el P. Joan Lluís Playà, Delegado del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana. En representación de nuestra inspectoría México-Guadalajara (MEG), asistieron, por parte del Consejo de Exalumnos MEG, Paulina Vera, presidente y el P. Kennedy Delgado SDB, delegado.

La participación de la inspectoría fue especialmente destacada, ya que conformó de manera activa la Comisión de Jóvenes, donde colaboraron en la presentación de la consulta sobre los: "Desafíos actuales que las y los jóvenes exalumnos enfrentan". Los resultados de esta consulta se presentaron en la plenaria del Congreso bajo el título: "La situación de los JEx de las Américas: desafíos y oportunidades". Además, los organizadores del Congreso extendieron una invitación a la inspectoría para presentar el proyecto de Escuela de Líderes Exalumnos Salesianos (LEXAS); proyecto que se implementó en la inspectoría este año y fue considerado como uno de los más innovadores para las y los jóvenes exalumnos “una plataforma para que los exalumnos puedan integrarse a la Familia Salesiana”.

Durante los cuatro días del Congreso, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar, dialogar y reflexionar sobre una serie de charlas. Algunos de los temas abordados incluyeron: "Ver la realidad de América con los ojos de hijos de Don Bosco", a cargo del P. Luis Timossi, SDB; "Los Exalumnos de Don Bosco como fermento de la sociedad: Pista de la actuación social", presentado por la teóloga Emilce Cuda; y "La santidad es para todos: nuestros santos", de los salesianos José Sobrero, Mario Reyes, Mario Lizano y Pablo Toledo. Además, se presentaron propuestas de proyectos para la región de América, con un enfoque en la sinodalidad y la acción. El Congreso concluyó con la charla del historiador Nicolás Moretti sobre: "Los 150 años de las misiones de Don Bosco en Argentina". Este evento sirvió como una plataforma significativa para que los exalumnos de Don Bosco de América se colaboren y compartan su compromiso social al estilo salesiano.