En marcha la Comisión Inspectorial del Medio Ambiente

13/12/2021
En marcha la Comisión Inspectorial del Medio Ambiente

(Guadalajara, Jalisco – 13 de diciembre de 2021) - El cuidado del medio ambiente ha sido siempre una responsabilidad, una visión que también puede ser fortalecida desde una perspectiva de fe tal yo como la ha presentado en distintas ocasiones y oportunidades el Papa Francisco, el mayor impulso suyo ha sido probablemente la encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común. Pero además de una responsabilidad que asumir el medio ambiente y su deterioro constituye una emergencia a la cual no es posible dar la espalda, se estaría comprometiendo el planeta entero y sus habitantes.

En línea con el esfuerzo que viene haciendo la Iglesia y también la Congregación Salesiana a través de diversas iniciativas, la inspectoría de México-Guadalajara quiere hacer lo propio, promoviendo procesos y modos de actuar no sólo más limpios y ecológicos, sino acciones que impacten positivamente en el cuidado de la casa común que se ha recibido de Dios. Para lograr un mayor impacto en el tiempo inmediato y sobre todo a futuro, la inspectoría de Guadalajara ha constituido la Comisión Inspectorial del Medio Ambiente (CIMA) que encabezará estos esfuerzos.

La perspectiva educativa y pastoral de los Salesianos unida a una mayor conciencia y voluntad institucional sobre el quehacer medioambiental son una buena mezcla útil para promover una visión de mayor responsabilidad y acción para el cuidado del planeta. La nueva comisión buscará crear una mayor y mejor conciencia ecológica desde la tarea educativa y de evangelización que se realiza en todas las obras salesianas.

CIMA comenzó sus actividades con un evento celebrado el pasado miércoles 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, desde el Centro Juvenil San Francisco de Sales de Guadalajara y transmitido por medio de Zoom. En este evento el P. Filiberto González, inspector de MEG, situó el sentido de esta comisión, precisamente en sintonía con la Iglesia y con el Papa Francisco. También el P. Francisco Cervantes, Delegado para la Pastoral Juvenil en MEG, detalló las finalidades y tareas de la CIMA y presentó a las personas que están al frente de la comisión: el P. Juan Manuel Gutiérrez, Nellyda Ramírez y Romina Lomelí.

Los tres miembros del equipo de la CIMA ofrecieron información útil para comprender mejor el fenómeno del deterioro del Medio Ambiente a distintos niveles, los impactos y riesgos para toda la población y algunas formas de implicacion responsable para las personas identificadas con la misión salesiana.