(San Luis Potosí, San Luis Potosí - 17 de noviembre de 2020) - Del 8 al 11 de noviembre el Padre Filiberto González Plasencia, SDB, visitó la comunidad San José, de San Luis Potosí, visita canónica del que sirvió para que el inspector de México Guadalajara transmitiera un mensaje de esperanza y ánimo para la comunidad salesiana potosina.
Su agenda en la comunidad inició con una reunión con el Consejo de la CEP, donde el inspector realzó la importancia de los laicos dentro de la vida educativa e hizo “una llamada de unión integral de cada persona, de la Comunidad Educativa Pastoral y de todos los colegios, ya que sólo unidos en comunión seremos fuertes y significativos, localmente y en México”, expresó mediante una carta que se leyó en voz alta en dicha reunión.
Los representantes de Realsa de Bachilleratos estuvieron presentes. Sara Romo, presidenta de Realsa del Bachillerato Tecnológico del ICG, tomó la palabra para decir: “Agradecemos el acompañamiento de los salesianos y los maestros, se nota la comprensión ante esta situación”.
De igual forma, el representante de la Mesa Directiva de Padres de Familia, Francisco Villanueva, comentó que “se ha notado el esfuerzo del colegio y de los colaboradores por seguir con el ambiente salesiano aun a distancia, por ejemplo, con el concurso de altares. Lo noté con mis hijos, en su emoción al ver que sus maestros, los salesianos y todos los colaboradores compartieron sus clases a través de la pantalla ese día disfrazados de catrines y catrinas”.
La visita del padre inspector sirvió también para bendecir e inaugurar oficialmente los nuevos campos de futbol del oratorio El Refugio, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez. Ahí se plantó un árbol como símbolo del compromiso con el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, pero sobre todo como una respuesta al llamado de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. “Una ecología integral es encontrarte bien con Dios, con los demás y con la naturaleza”, expresó el P. Fili al momento de bendecir los campos.
La visita finalizó con la celebración eucarística en el templo de San Juan Bosco. Durante la homilía el P. Fili comentó que “hay que estar unidos, como comunidad unidos somos más fuertes, si te cuidas tú, cuidas a tu alrededor”.
Sin duda alguna, la Comunidad Salesiana Potosina se queda con un gran sentimiento de esperanza después de esta visita canónica, y a la espera de contar con la presencia del inspector en otro momento, cuando las condiciones sanitarias permitan un encuentro con más jóvenes.