El Intec Don Bosco vuelve a las aulas

26/08/2021
El Intec Don Bosco vuelve a las aulas

(Saltillo, Coahuila. 26 de agosto de 2021) - A más de un año de haber iniciado la contingencia sanitaria por el surgimiento de la covid-19, el Intec Don Bosco sigue dando pasos importantes para, como institución salesiana y bajo el legado de san Juan Bosco, dar siempre el mayor esfuerzo para promover el crecimiento y bienestar integral de los niños y jóvenes, atendiendo siempre la realidad del contexto.

Los trabajos que ha realizado el Intec desde el ciclo escolar 2020-2021 han contemplado la presencia parcial de los alumnos en la institución, principalmente para la realización de prácticas en los talleres pues, al ser una escuela tecnológica, es de suma importancia que los alumnos se capaciten en la utilización de equipos y herramientas propios de su especialidad.

Sin embargo, luego de un arduo proceso de planificación, en este nuevo ciclo escolar se ha tomado la decisión de implementar un sistema educativo híbrido, que engloba todas las áreas de conocimiento necesarias en la educación y formación de los jóvenes.

El reto no es sencillo, dada la población de alumnos con la que se cuenta, las restricciones señaladas por las autoridades educativas y de salud y la manifestación latente de la problemática sanitaria tanto a nivel local como nacional.

El pasado 9 de agosto comenzaron los trabajos bajo este sistema. El P. Jorge Antonio Mejía Contreras, SDB, director general, exhortó a los alumnos en el mensaje de los Buenos Días a no bajar la guardia y ser muy responsables acatando todas las medidas de bioseguridad para que, con el apoyo y compromiso de cada uno de los que participan en el quehacer educativo de los jóvenes —papás, maestros, personal de la institución y alumnos— sea posible garantizar un ambiente seguro para todos.

La institución se ha preparado técnicamente para recibir a los alumnos, acondicionando cada uno de los espacios según las características con las que debe contar para que se considere seguro, proveyendo los insumos y equipos para la sanitización constante, delimitando áreas de estancia y sentidos de traslado, etcétera.

En cuanto a la comunidad educativo-pastoral se ha procurado sensibilizar a cada integrante en la responsabilidad que se tiene para con todos, exhortándolos a cumplir con las medidas sanitarias no sólo dentro del ambiente escolar sino en todos los ámbitos en los que se muevan.

Si bien es cierto que por ser una escuela tecnológica es de suma importancia que los alumnos reciban clases presenciales al menos del área técnica, por ser una Escuela Salesiana, también se quiere dar un acompañamiento más cercano a cada uno de ellos, pues la prioridad siempre será que los jóvenes se sientan amados y la forma más contundente de hacerlo es tenerlos en casa.