(San Luis Potosí, San Luis Potosí. A 31 de de enero de 2020) — Para los salesianos, enero es un mes especial: en su último día se celebra la fiesta de san Juan Bosco, patrono de la juventud y fundador de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora.
Por esta razón, todas las secciones del Instituto Salesiano Carlos Gómez, en la capital potosina, durante este mes de enero se unieron los festejos por los Juegos Olímpicos Invernales Salesianos (JOIS) y la Semana Cultural. “Es una ocasión muy buena celebrar a Don Bosco, ya que nos hace felices; Don Bosco era una persona siempre feliz, así que, en su honor, lo festejamos siendo muy felices”, Expresó Áxel, de tercero de Primaria.
La inauguración de los JOIS contó con carros alegóricos, adornados por grupos de alumnos y padres de familia, y la antorcha olímpica recorrieron las calles potosinas; una vez en el colegio, Patricio Galina Solache, alumno de Bachillerato y seleccionado de voleibol, REALSA y staff, encendió el pebetero.
La Semana Cultural y JOIS fluyeron al mismo tiempo pero en diferentes espacios, celebraciones deportivas y culturales todas con un mismo objetivo: Celebrar a Don Bosco. Destaacó de entre los más pequeños la muestra Teatro Don Bosco, donde por grupos representaron un sueño o pasaje en la vida del san, aprendiendo así más de su vida, obstáculos que tuvo que enfrentar y las personas a las que acompañó y que lo acompañaron.
En Secundaria y Bachillerato, la Semana Cultural contempña un viaje a León, Guanajuato, para los ganadores. Es así que por grados y grupos se organizan para participar en diferentes ámbitos ya tradicinales —baile, canto o actuación— y novedosos, como lo fue el concurso Batallas de Free Style, del que resultó ganador MC Galicia, de Bachillerato Universitario.
“Me gusta la Semana Cultural, ya que deja que los alumnos se expresen como son. Participé en cinco concursos, saliendo vencedor por segundo año consecutivo en Poesía. Creo que todos los que suben al escenario son valientes. Personalmente, me inspiro en mis amigos, compañeros y maestros, es decir, le canté, le hablé y le escribí al [colegio] ‘salesiano’ en general. Espero con emoción estar en Bachillerato para entrar al concurso de Guerra de Bandas, desde ahora estoy empezando a formar el grupo con mis compañeros”, comentó, emocionado, Dante Gamboa, alumno de 3ero de Secundaria.
Debido a la suspensión de claes por el la reunión del consejo técnico escolar, el clímax de la celebración llegó el 30 de enero, aunque la fiesta de Don Bosco se celebra el 31. La comunidad del ICG se unió en el patio general durante la eucaristía, que fue presidida por el P. Francisco Espinoza Cortés, SDB, director general del instituto y quien durante la homilía destacó que a los Salesianos “nada ni nadie nos quita la alegría”. Al finalizar la celebración religiosa, tuvo lugar un acto circense.
Es así como en el Instituto Salesiano Carlos Gómez, unido como Familia Salesiana, expresó un gran: ¡Viva Don Bosco!