(Amatitán, Jalisco. 15 de diciembre de 2023) Del 1 al 7 de diciembre, en la Casa “Betsaida” de Amatitán, Jalisco se han llevado a cabo los Ejercicios Espirituales de Directores y Consejos Inspectoriales de las dos Inspectorías Salesianas de México: México-Guadalajara (MEG) y México-México (MEM). De estos ejercicios también participaron los salesianos el Mons. Salvador Cleofás Murguía, Obispo de la Prelatura Mixepolitana; el P. Guillermo Lugo y el P. Francisco Zárate; el P. Osvaldo Gorzegno, Delegado para la Familia Salesiana; y el P. José de Jesús Medrano, formador del Posnoviciado CAM en Guatemala.
Los ejercicios espirituales fueron predicados y dirigidos por el P. Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor Emérito. Estos ejercicios tuvieron como temática central: el ser “educadores-pastores para los jóvenes en el mundo de hoy”. Este espacio de encuentro personal con Dios buscó “ayudar a confirmar el anhelo y la sed profunda que se tiene de Él, en la vocación a la que hemos sido llamados…expresando sintéticamente en el lema de nuestra Congregación: Da mihi animas, caetera tolle”, como expresó a los participantes el P. Filiberto González, Inspector de MEG.
Durante estos días, en un clima de silencio, fraternidad y oración, quienes participaron, lograron reflexionar y convivir con los hermanos, vivir el sacramento de la confesión y recordaron con cariño a todos los SDB de México que partieron a la casa del Padre.
Las reflexiones giraron en torno a: la experiencia de Dios y el carisma salesiano, la gracia de la unidad, la vida comunitaria ámbito de la maduración humana, el criterio oratoriano, entre otros.
Los ejercicios espirituales concluyeron con la celebración eucarística. Durante la homilía el P. Pascual invitó a continuar nutriendo el encuentro personal y auténtico con Dios y a trabajar en un proyecto personal de vida renovado, un proyecto “que permita responder a Dios desde cada situación personal”.
Al culminar la misa, el P. Filiberto González, invitó a los presentes a recordar el compromiso adquirido por el cuidado de la casa común, “llevando a cabo pequeñas pero consistentes acciones”, por ello, en presencia de los Directores, Consejos Inspectoriales y salesianos invitados, los Inspectores y el Rector Mayor Emérito, sembraron un árbol.