(Tlaquepaque, Jalisco. 15 de diciembre de 2023) Los pasados 8 y 9 de diciembre, en el marco de la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, se han celebrado los 40 años de la fundación del Instituto Superior Salesiano (ISS) —anteriormente, Instituto Teológico Salesiano “Cristo Resucitado”—, de la Inspectoría de México-Guadalajara (MEG). Lo anterior, con la realización del congreso teológico: “Acompañar a los jóvenes a vivir su fe en el mundo de hoy”.
Este espacio fue ocasión para el diálogo y el encuentro. Durante el congreso se pudo “profundizar las diferentes realidades de los jóvenes hoy, también, se reflexionó sobre el cómo se puede acompañar a estos jóvenes evangélicamente como pastores-educadores”.
El congreso fue inaugurado por el P. Eduardo Lara, actual Rector del ISS, quién dio la bienvenida y expresó, de manera particular, su gratitud a todos aquellos que hicieron posible la existencia del ISS.
Después, se llevó a cabo la conferencia: “Don Bosco, evangelizador y educador de los jóvenes. Actualidad del carisma salesiano en un cambio de época”, impartida por el Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito. Con esto se inauguró el espacio de dialogo, y distintos ponentes y panelistas pudieron compartir sus temas y reflexiones.
“El evangelio predicado a los jóvenes. La buena noticia de Jesús para los jóvenes de hoy”, conferencia impartida por el P. Juan José Bartolomé, SDB; “Los jóvenes y sus mundos. ¿Cómo son los jóvenes de hoy?” por el P. Agapito Francisco Espinoza, Delegado para la Pastoral Juvenil de MEG; la videoconferencia “Evangelización y catequesis de los jóvenes hoy. Recuperación de la experiencia pastoral”, por el P. Sergio Codera; “Los jóvenes y el modo en que viven la fe” por la Dra. Paulina Weigend y los 4 paneles que abordaron, desde los contextos sociales que viven los jóvenes, hasta el Mundo digital y la búsqueda de referencias; conformaron este espacio formativo y de profundización.
Dentro de las actividades del congreso también se destacan: la develación de una placa conmemorativa, por el P. Pascual Chávez, el P. Filiberto González Plascencia, Inspector de MEG, Mons. Salvador Cleofás Murguía, Obispo de la Prelatura Mixepolitana, y el Rector del ISS; la Eucaristía de gratitud por el 50 aniversario de ordenación sacerdotal del P. Pascual Chávez, el P. Francisco Zárate, el P. Francisco Macías y el P. Guillermo Lugo; y un diálogo juvenil, realizado el día 9 de diciembre, donde jóvenes universitarios, pertenecientes a distintas realidades, pudieron ser escuchados y expresaron su opinión sobre el cómo les gustaría ser acompañados.
Breve apartado histórico del ISS
El ISS que nace y crece en la Inspectoría de MEG con un deseo ferviente de congregar para dar profundidad y especificidad salesiana a los estudios teológicos. Es una obra que pone empeño en cualificar a sus estudiantes, consagrados y laicos, para que puedan ofrecer un servicio pastoral impregnado del carisma salesiano y de calidad para los jóvenes más vulnerables.
Este Instituto fue inaugurado el 8 de diciembre del año 1983. Surgió con la idea de atender la formación teológica de los salesianos que en ese momento se estaban formando para ser sacerdotes. Fue una iniciativa de parte de los salesianos el P. Pascual Chávez Villanueva, que en ese entonces era el director de la obra de Tlaquepaque, en conjunto con el P. José Luis Plasencia Moncayo y el P. Osvaldo Gorzegno. Es de reconocer, que a lo largo de todo este tiempo ha habido el impulso de muchos hermanos salesianos.
En el año de 1994 se logró que los estudios de teología, fueran reconocidos mediante la afiliación a la facultad de teología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Después, el 3 de octubre del año 2011, el ISS obtuvo de parte de la Secretaría de Educación Jalisco —organismo estatal encargado de la educación— el reconocimiento de validez oficial de los estudios teológicos como licenciatura.
Actualmente, se ofrece preparación teológica y pastoral a laicos y a miembros de otras familias religiosas. La acción educativa que se realiza comprende actividades de docencia, investigación, difusión y vinculación del saber teológico que quiere contribuir a la educación de la fe en favor de los jóvenes más pobres, de las familias y de las clases populares, con la implementación de diversos talleres, actividades y cursos abiertos para agentes de pastoral.