Comprender mejor para responder mejor

22/12/2021
Comprender mejor para responder mejor

(Guadalajara, Jalisco – 22 de diciembre de 2021) – El día de hoy, miércoles 22 de diciembre, se dio a conocer el documento “¿En qué condiciones están las y los jóvenes en México para los Salesianos de hoy?: Una mirada a las realidades juveniles que nos interpelan sobre nuestra misión en el México contemporáneo”, un estudio de las realidades juveniles elaborado por la Oficina de Planificación y Desarrollo (OPDI) de MEG.

El estudio de 57 páginas estuvo a cargo de Giulia Traversari, quien forma parte del equipo de la OPDI de MEG, y fue pensado como investigación de soporte para la elaboración del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) y, en continuidad con este, del Proyecto Educativo
Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI) 2021-2027. Se trata, como menciona en la presentación del documento el P. Filiberto González, inspector de MEG, de una investigación que “toca de modo directo la zona geográfica, socio cultural, económica, religiosa y educativa de nuestra inspectoría”.

En efecto la investigación abarca los más diversos aspectos: ¿Quiénes y cuántos son las y los jóvenes mexicanos?, familia, educación, economía y mundo laboral, crimen organizado, movilidad humana, dimensión religioso-espiritual, violencia de género, discriminación étnico-racial y salud.

El P. Filiberto en la mencionada presentación de la investigación menciona que “los salesianos estamos llamados a habitar las juventudes a las que estamos enviados, las y los jóvenes que viven en condiciones de mayor exclusión, pobreza y violencia, conociendo sus realidades y necesidades, para que nuestra acción sea siempre pertinente”. Esta investigación, como también menciona el inspector de MEG, está en línea con el artículo 1 de los Reglamentos Generales de los “Estudie cada inspectoría la condición juvenil y popular, teniendo en cuenta el propio contexto social. Compruebe periódicamente si sus obras y actividades están al servicio de los jóvenes pobres: ante todo, de los jóvenes que, a causa de la pobreza económica, social y cultural -a veces extrema-, no encuentran posibilidad para abrirse camino; de los jóvenes pobres en el plano afectivo, moral y espiritual y que, por lo mismo, se ven expuestos a la indiferencia, al ateísmo y a la delincuencia; de los jóvenes que viven al margen de la sociedad y de la iglesia”.

Entre los datos de la investigación se reflejan los arrojados por el último Censo General elaborado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) realizado en el 2020, que indican que “en México viven más de 38 millones de niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 31% de la población total”. En el caso de la población entre los 12 y 24 años, la que ocupa principalmente a los salesianos y sus obras e iniciativas, “el INEGI calcula que éstos son 2 de cada 10 mexicanos”.

La comprensión de la información de esta investigación sobre la realidad de chicas y chicos en México puede ser una buena oportunidad para que los hijos de Don Bosco en el país, específicamente en la inspectoría de Guadalajara, puedan responder mejor a sus necesidades y problemáticas.