(Guadalajara, Jalisco. 21 de agosto de 2019) Las Vacaciones Felices con Jesús (VAFEJE), son un espacio de recreación y actividades para cientos de niños y adolescentes que entran en periodo de vacaciones escolares. Pensando en estos menores, se recrean espacios para el esparcimiento saludable y se promueve un auténtico uso del tiempo libre, lo anterior, en un ambiente de alegría y cercanía. Esta experiencia se vivencía en las diferentes obras de la Inspectoría de México-Guadalajara, y este verano no fue la excepción:
En Zamora
Durante este verano se llevó a cabo la tercera edición de las Vacaciones Felices con Jesús (Vafeje) en la obra salesiana de Zamora, teniendo como sede el colegio Colón. En total, participaron 160 niños, que tuvieron la oportunidad de desarrollar sus habilidades en los talleres de cocina, música, manualidades, belleza, taekwondo, gimnasia, voleibol, futbol y basquetbol.
Los viernes de las tres semanas de actividades transcurrieron como días temáticos, por lo que las actividades y los vestuarios de animadores y niños giraron en torno a piratas, animales y personajes de Disney. Además, se preparó un rally en el que los participantes se divirtieron y disfrutaron de su estancia en el colegio. Los talleres fueron impartidos por jóvenes de Fruto Pascual, profesores del colegio y madres de familia. Durante la última jornada y para la clausura de las actividades, se realizaron presentaciones de los talleres.
Algunas fotografías de las actividades están disponibles en la página de Facebook del Colegio Salesiano Colón https://www.facebook.com/pg/colegiocolonzamora/photos/?tab=album&album_id=1135629919962718&ref=page_internal
En San Luis Potosí
La obra salesiana de San Luis Potosí cuenta con dos oratorios, El Terrenito y El Refugio, en donde cada verano se organizan las Vafeje. Durante el pasado mes de julio, esta experiencia se vivió mediante la realización de campamentos a los que asistieron alrededor de 390 niños y adolescentes de entre 5 y 15 años.
Además de divertirse y participar de los talleres de música, pintura, teatro y baile, los asistentes aprendieron sobre Don Bosco y el carisma salesiano. Participaron como animadores y talleristas alumnos y exalumnos del Instituto Carlos Gómez (ICG) y tres voluntarios provenientes de Mexicali, Tlaquepaque y Chihuahua. “La experiencia me ha parecido muy buena, porque la realidad en cada obra es distinta. Compartir con el equipo coordinador y con los niños es un encuentro directo con Dios. Lo que aprendí aquí lo llevaré a mi comunidad”, dijo Jonathan, voluntario proveniente de Tlaquepaque, Jalisco y que laboró como animador.
Este año, además de las actividades propias de Vafeje, se llevó a cabo una convivencia en la que los participantes de ambos oratorios pudieron compartir el día. Fue así como se realizó la “Gran Fiesta de Amor y Alegría”, nombre con el que el P. Kennedy Delgado, SDB, animador pastoral de la comunidad, llamó a esta reunión. Quienes formaron parte de esta actividad, disfrutaron de un rally donde hubo juegos, competencias, amistad y un ambiente de familia.
Un breve video de lo sucedido está disponible en https://www.facebook.com/salesianoslpicg/videos/357299731836651/UzpfSTEwMDAwMDY5NTQwMjIzNDoyNjI2Njg2NTY3MzY0NDk4/?lst=100000714458574%3A100000695402234%3A1566344864
En Monterrey
Con el objetivo de servir y ofrecer a los niños y adolescentes un verano diferente lleno de alegría, de convivencia, de aprendizaje y de cercanía con Jesús, 55 jóvenes animadores prepararon las actividades de Vafeje en Monterrey. La experiencia, que se lleva a cabo desde hace 20 años —antes se llamaba Cursos de Verano de María Auxiliadora— se inauguró con una celebración eucarística dominical, y en los días siguientes se caracterizó por tener actividades de integración y talleres.
Del 11 de julio al 03 de agosto, teniendo como sede el Colegio Salesiano Don Bosco Monterrey y con asistentes del colegio y de la Parroquia María Auxiliadora, este año la cantidad de participantes y animadores dobló su número. Poco más de 340 niños y adolescentes de entre 4 y 14 años participaron de actividades de campismo y ecología, deportes, música baile, manualidades, cocina y del taller de experimentos. Resultó ser una experiencia enriquecedora, una oportunidad para servir, aprender y divertirse en un ambiente de familia.