(Guadalajara, Jalisco. 26 de febrero de 2020) — Del 17 al 21 de febrero de 2020 tuvo lugar el XXII Encuentro CIMAC-NAC-Mesoamércia, en el que representantes de las escuelas salesianas de Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe se reunieron en la Casa de Retiros Quinta San José en Las Pintas, municipio de Guadalajara, Jalisco.
La reunión fue organizada y orientada por la Red Salesiana de Escuelas México (RSEM) y por los coordinadores regionales de CIMAC y Mesoamérica, sor Altagrace Mathias, FMA, de la Provincia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Haití, y el P. Carlos Alberto Montoya Manzo, SDB, de la Inspectoría de Cristo Rey y María Auxiliadora de México Guadalajara, respectivamente. El encuentro también fue animado y acompañado por sor Ivone Gouart Lopes, colaboradora del Ámbito para la Pastoral Juvenil de las FMA, y por el P. Antoni René Santos, referente continental por parte del Dicasterio de la Pastoral Juvenil para los procesos de la Escuela Salesiana América de los SDB.
El encuentro contó con la presencia de 22 participantes, entre laicos, religiosos y religiosas, pertenecientes a los grupos de la Familia Salesiana: Hijas de María Auxiliadora (FMA), Hijas del Divino Salvador (HDS) y Salesianos de Don Bosco (SDB).
Los representantes de la educación salesiana de las Redes CERCA, HAITÍ, ECANES, SUO, SUE y ENES se propusieron como guía de su trabajo durante estos días, los siguientes objetivos:
· Compartir temática y buenas prácticas sobre la educación pertinentes a los cuatro ejes de la ESA IV.
· Verificar el avance de realización de los cuatro ejes de la ESA IV en las inspectorías de la región.
Para cumplir con estos propósitos, se eligieron cuatro temas que guiarían las conferencias, los talleres y las actividades del evento, con base en los cuatro ejes de Escuela Salesiana América, estos temas formativos fueron los siguientes:
· Acompañar a los estudiantes y a las Comunidades Educativo-Pastorales (Édgar Lomelí y Nancy Palacios).
· Procesos de formación para las Comunidades Educativo-pastorales en el campo ecológico (Sor Ivone Goulart Lopes).
· Modelo de gestión integral (P. Juan Carlos Quirarte).
· La educación 4.0 (Carlos Zepeda Chehaibar).
En la apertura del encuentro se contó con dos mensajes: uno enviado por el P. Fabio Attard, SDB, consejero de la Pastoral Juvenil, en el que subraya la importancia de saber conjugar el camino de la Escuela Salesiana n América con la experiencia de los Capítulos Generales de los SDB y las FMA, ampliando la mirada, escuchando la voz del Espíritu que habla a través de los jóvenes y poniéndose en actitud de formación conjunta y continua.
A su vez, en el segundo mensaje sor Runita Borja, consejera para la Pastoral Juvenil, exhortó a enfrentar la cuestión educativa con una visión integral y holística teniendo como puntos de referencia los siguientes aspectos: 1) Cómo crear un ambiente que promueva el cuidado y la protección de la casa común; 2) Cómo acompañar a los jóvenes, animar su creatividad en la realización de proyectos sobre la casa de común con una perspectiva social inclusiva.
El encuentro se vio enriquecido con la socialización de una buena práctica por parte del P. Abraham Feliciano, SDB, de la Inspectoría SUE-Canadá de los salesianos, en donde compartió el modelo educativo de la Red de Colegios de Cristo Rey y el trabajo que están haciendo en pro de las niñas, niños y jóvenes más pobres de esta región de Estados Unidos.
Un momento significativo del encuentro fue la visita cultural al centro histórico de Tlaquepaque y a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y sus alrededores; también se visitaron dos colegios de Guadalajara: el Anáhuac Revolución, en donde los visitantes disfrutaron de una noche mexicana, y el Anáhuac Chapalita, en donde participaron en la apertura de los Juegos Mini Intersalesianos 2020.
El encuentro concluyó en un ambiente de familiaridad con una evaluación del mismo y la calendarización de la próxima reunión de los representantes de las escuelas salesianas de la región.