(Guadalajara, Jalisco. 3 de octubre de 2023) El pasado domingo 24 de septiembre, en el templo de María Auxiliadora de Guadalajara Jalisco, se llevó a cabo la celebración eucarística con motivo de los 60 años de la fundación y consagración de la Inspectoría de México-Guadalajara (MEG). Tal y como lo hizo el P. José Luis González López (+), el primer Inspector (de 1963 a 1969), quien presidió la Eucaristía de inauguración de la Inspectoría en la misma fecha y recinto en compañía de salesianos, amigos y bienhechores; ahora el P. Filiberto González Plasencia, actual Inspector, presidió la celebración.
Lo anterior en consonancia con el pasado miércoles 30 de agosto, que también se hizo “memoria” de los 60 años en que se publicó el decreto de la fundación de la Inspectoría de María Auxiliadora (GU) —ahora de siglas MEG—: “En virtud de la especial facultad que nos otorga el citado rescripto, nosotros, Sac. Renato Ziggiotti, Rector Mayor de la Sociedad de San Francisco de Sales, habiendo considerado todo detenidamente y con el consentimiento del Capítulo Superior, …erigimos canónicamente con el territorio una nueva Inspectoría con el título de ‘B.M.V. Auxiliadora de los Cristianos’ (Turín, Italia. 30 de agosto de 1963)”.
La celebración eucarística se destacó por la participación de los miembros de la Familia Salesiana, seglares y los jóvenes de las diversas obras de MEG. Después de la lectura del Evangelio el P. Felipe Carranza, vicario del Inspector, hizo una remembranza histórica sobre la naciente inspectoría GU y la gran proliferación vocacional que entonces se vivía. El P. Filiberto González, durante la homilía enfatizó que el vínculo de unidad en la inspectoría se debe a la presencia “viva” de Dios. “Hoy 24 de mes, nos reunimos filialmente como Don Bosco ante nuestra madre María Auxiliadora, a ella le agradecemos su protección. A Cristo Rey le ofrecemos nuestras vidas y la misión compartida entre laicos y consagrados”, añadió.
Al final se realizó la consagración de la Inspectoría a María Auxiliadora, y esta vez, también a Cristo Rey, “pues desde que se fundó la inspectoría le pertenecemos a ellos, a nuestros hermanos salesianos y a los muchachos”, mencionó el P. Filiberto.
Esta Eucaristía forma parte del proceso de gratitud y conversión; un espacio de reconocimiento y proyección, que se vivirá a lo largo de este año jubilar: “donde particularmente pediremos y buscaros vocaciones de consagrados y seglares que sigan haciendo más salesiana la inspectoría, para gloria de Dios y salvación de las almas, particularmente de los jóvenes”, comentó el Inspector.
Este festejo concluyó con una muestra artística, una comida y los mensajes de agradecimiento y felicitación de quienes también estuvieron en el servicio como Inspectores: Mons. Héctor Guerrero, Mons. Salvador Cleofás Murguía, el P. Hugo Orozco, Consejero Regional para Interamérica y el Rector Mayor Emérito, el P. Pascual Chávez. Para finalizar se escuchó también al Rector Mayor y ahora Cardenal Ángel Fernández Artime, quién alentó a los presentes a continuar trabajando por los jóvenes más necesitados de nuestro territorio.