(Saltillo, Coahuila. 16 de septiembre de 2021) — El pasado 1 de septiembre el Instituto Tecnológico Don Bosco (Intec) celebró la bendición de sus nuevas aulas 4.0, destinadas a la enseñanza de Cómputo y de Maquinado. La bendición estuvo en manos del P. Jorge Antonio Mejía Contreras, SDB, director de la obra, y del P. Fernando Javier Hernández, SDB, quienes estuvieron acompañados por directivos del colegio.
Las nuevas aulas forman parte del centro de formación que comenzó a construirse en 2018 en una nave industrial adjunta al Intec, visualizándose como un área de aprendizaje y de especialización para la capacitación de colaboradores que pertenecen a empresas de la región. Se les denomina 4.0 haciendo referencia a la cuarta revolución industrial en donde los procesos son automatizados, generando mayor productividad, tecnología, incremento en la productividad, automatización, etcétera.
A través de los años este enorme proyecto ha ido desarrollándose y creciendo para beneficio de las empresas de la región y de los estudiantes del instituto, quienes también tienen acceso a estas tecnologías.
Aunque ha sido difícil continuar laborando por todos los cuidados propios de la propia pandemia, actualmente el instituto ya se encuentra trabajando de manera presencial, impartiendo cursos de especialización técnica a colaboradores de diversas empresas de la región.
La nueva aula de cómputo cuenta ahora con equipo de alta tecnología para brindar, entre otras, capacitaciones en áreas tan diversas como creación y diseño de dibujos, control y automatización, administración, creación y edición de geometría 2D y modelos 3D con sólidos, superficies y objetos, así como programación de PLC’s (Control Lógico Programable), entre otros.
Por su parte, en el aula de Maquinado se adquirirán conocimientos para tener los conocimientos para la elaboración de piezas con exactitud milimétrica. Este tipo de equipo cuenta con el sistema de Control Numérico por Computadora (CNC), por el cual se realizarán programaciones para el maquinado con herramientas por arranque de viruta.