(Tlaquepaque, Jalisco. 21 de junio de 2024) Del miércoles 19 al viernes 21 de junio tuvo lugar la Asamblea de la Comunidad Inspectorial (ACI) en la comunidad salesiana de Tlaquepaque, Jalisco; lugar en el que se han encontrado —casi en su totalidad— los Salesianos de Don Bosco que forman parte de la Inspectoría de México-Guadalajara (MEG), y por segunda ocasión, algunos de los laicos que colaboran en las distintas obras de la Inspectoría.
Esta Asamblea conserva el objetivo con el que fue creada «reunir a quienes conforman la Inspectoría para compartir y reflexionar como una única comunidad sobre un tema propuesto». Para este año y con motivo de la clausura del año jubilar por los 60 años de la Inspectoría, el lema elegido fue: “Agradecidos por el pasado, comprometidos en el presente, con esperanza al futuro”.
En el auditorio del Instituto Superior Salesiano, se llevó a cabo la apertura y el P. Filiberto González, SDB, Inspector de MEG, dio un mensaje de bienvenida, donde exhortó a los presentes a tener una mirada de gratitud hacia el pasado, que «da una base sólida al presente, así como las raíces del árbol. Sin dichas raíces el árbol se seca y deja de dar fruto» —mientras habló señalaba el árbol decorativo que se encontraba en el auditorio y que ilustraba en sus raíces, con nombres y fotografías, a aquellos hermanos que les precedieron—, después se proyectó un video homenaje a los salesianos difuntos.
Durante esta edición número 41 de la ACI, la gratitud por la vida de aquellos que sostuvieron y permitieron la celebración del 60° aniversario del nacimiento de la Inspectoría MEG de “Cristo Rey y María Auxiliadora” ha sido uno de los temas centrales. También se ha abordado información e implicaciones sobre el recién realizado Capítulo Inspectorial (CIMEG 24); la corresponsabilidad de la misión entre salesianos: laicos y consagrados; y una reflexión sobre el tema: “¿Qué tenemos que aportar para tener una Inspectoría con futuro y esperanza?”
En el marco de esta Asamblea, el miércoles al iniciar, se celebró la eucaristía por el 25° aniversario de la ordenación sacerdotal de los salesianos: el P. Carlos Montoya, el P. Francisco Origel. el P. Francisco González y el P. Luis Miguel García. Mientras que, el jueves 22 por la tarde, se celebró la eucaristía por el 50° aniversario de ordenación sacerdotal de los salesianos: el P. José Luis Plascencia, el P. Javier Prieto, el P. Víctor Chavarín y el P. Baltazar Rodríguez.
El Inspector hacia la conclusión de la Asamblea, anunció la composición de cada comunidad salesiana para el ciclo pastoral 2024-2025; agradeció el servicio realizado por cada uno de los hermanos en el ciclo anterior; y compartió un mensaje: «Solamente se dan las gracias, cuando uno cambia, se vuelve “signo de madurez y fecundidad”… Los jóvenes nos retan continuamente. Nos piden seguir siendo significativos, “testigos de la fe”. Que en nuestro testimonio encuentren a Dios quien es “camino, verdad y vida”. Sigamos entregando con fe y autenticidad para que nada ni nadie “nos robe la esperanza”».
Se concluyó este encuentro en el templo de Cristo Resucitado, con la Eucaristía dedicada a aquellos hermanos que cumplían su 50° aniversario de profesión religiosa.