(León, Guanajuato. 13 de noviembre de 2023) El pasado 4 de noviembre, en el Proyecto Niños Don Bosco (PNDB), se llevó a cabo la celebración por el 80 aniversario de la llegada de los refugiados polacos a Santa Rosa Plan de Ayala. El evento reunió a poco más de 130 personas de distintas edades en una carrera atlética, actividad que marcó el inicio de la jornada.
El evento se erigió como un acontecimiento “inolvidable y único”, en honor a la historia de refugio y hospitalidad que se gestó cuando los polacos buscaron resguardo en Santa Rosa Plan de Ayala en León, Guanajuato, durante los años 1943-1947, en la Segunda Guerra Mundial. El campo de refugiados de Santa Rosa fue anulado oficialmente como tal el 31 de diciembre de 1946. Posteriormente, el señor Rafael González Muñiz, dueño de la antigua Hacienda de Santa Rosa, la donó al obispado de Guanajuato, que a su vez la convirtió en una casa hogar para niños. Esta fue asumida por la Congregación Salesiana en el año de 1960 a petición del Obispo Martín del Campo.
Durante el evento se realizó una solemne ceremonia en la que participaron la Lic. Alejandra Gutiérrez, Presidente Municipal de León, el P. Filiberto González, SDB, Inspector de México-Guadalajara, el P. José Antonio Gutiérrez, SDB, Director del Proyecto Niños Don Bosco, el Sr. Maciej Zi?tara, Embajador de Polonia en México, Priot Poplawski, Director del Instituto de la Memoria Polaca, la Sra. Valentina Grycuk, representante de la comunidad México-Polaca y la Lic. Lisette Ahedo, Directora General del Instituto Cultural de León.
El Embajador de Polonia en México, Sr. Maciej Zi?tara, y de la Lic. Alejandra Gutiérrez Campos, presidente municipal de León, develaron la placa conmemorativa por este 80 aniversario. También, premiaron a los jóvenes participantes que destacaron de la carrera atlética.
Además, se inauguró el museo de sitio, donde la historia sobre este acontecimiento quedó plasmada en las paredes de la ex hacienda Santa Rosa. Este espacio permite a los visitantes adentrarse en los detalles y las vivencias de aquellos tiempos, honrando la memoria de quienes encontraron dicho lugar un refugio y un hogar. La exhibición del museo es un testimonio tangible de la generosidad y la solidaridad que sigue marcando el espíritu de esta comunidad.
En el marco de esta celebración, el ensamble musical, de jóvenes de Ciudad del Niño Don Bosco, interpretó un repertorio musical. Asimismo, José Luis Palacios, compilador, presentó su libro “Santa Rosa: La pequeña Polonia. 80 años de hospitalidad leonesa”.
Para culminar la jornada, los invitados fueron testigos de la inauguración del centro de cómputo "Anna Szkutnik de Cabrero” y del aula virtual general “Wladyslaw Sikorski”, un centro destinado para que los jóvenes tengan acceso a la robótica a través de contenido audiovisual e interactivo. Un agradecimiento especial fue extendido a la embajada de Polonia en México por su apoyo para la realización de este proyecto.