(Saltillo, Coahuila. 30 de septiembre de 2019) — El pasado fin de semana del 21 y 22 de septiembre se llevó a cabo la celebración del 70 aniversario de la presencia salesiana en Saltillo, Coahuila. Las celebraciones comenzaron el sábado 21 de septiembre con una noche mexicana en donde los alumnos participaron con la presentación de bailes tradicionales, mientras que el resto de la comunidad educativa disfrutó de una verbena popular en Colegio México, de Saltillo (Colmex).
Los festejos continuaron el día domingo al mediodía en el Instituto Tecnológico Don Bosco con la celebración eucarística, que fue presidida por monseñor José Raúl Vera López, obispo de Saltillo, y contando entre los concelebrantes al director de la obra, el P. Felipe de Jesús Carranza, SDB, y los sacerdotes pertenecientes a la comunidad.
Miembros de la Familia Salesiana, colaboradores, docentes, alumnos, exalumnos y sus familias, compartieron este momento de gratitud a Dios y fiesta. Durante la homilía, el obispo afirmó que, cuando los jóvenes son atendidos por los salesianos, se tiene una garantía: “Se forman como ciudadanos con una visión de la vida, reciben una formación humana con valores”.
Después de la misa, los poco más de mil asistentes se unieron para compartir un pastel y para presenciar un festival artístico conmemorativo. Después del evento se convidó a la comunidad educativo-pastoral de la obra a disfrutar de una comida y una exposición fotográfica sobre la historia de la presencia salesiana en Saltillo.
Para finalizar con las actividades de conmemoración, el domingo 29 de septiembre, en coordinación con el Fomento de Oportunidades Educativas (FOE), se llevó a cabo la séptima edición de la carrera atlética de 5k y 10k abierta al público en general, por la ruta recreativa de Saltillo.
Breve reseña histórica.
Los primeros salesianos llegaron a la capital de Coahuila el 19 de septiembre en 1949 y fundaron el Colmex de Saltillo, espacio que nació como una escuela técnica de artes y oficios. Durante un viaje a Roma, Isidro López Zertuche, fundador de Compañía Industrial del Norte (CINSA) —semilla de lo que hoy es el Grupo Industrial Saltillo— había pedido al P. Pedro Ricaldone, cuarto sucesor de Don Bosco, el envío de salesianos a dicha capital, para la atención y capacitación de los hijos de los obreros.
En sus inicios, la institución educativa estuvo en la calle Allende. Dos años más tarde se colocó la primera piedra del actual edificio, en la calle Presidente Cárdenas.