Viven Semana Intensiva del Voluntariado 2021

09/07/2021
Viven Semana Intensiva del Voluntariado 2021

(Tlaquepaque, Jalisco. 9 de julio de 2021) — Del 29 de junio al 4 de julio se llevó a cabo la Semana Intensiva del Voluntariado 2021–2022. La actividad se desarrolló de manera presencial en la Casa Salesiana de Servicios Pastorales en Tlaquepaque, Jalisco, y en ella participaron 39 jóvenes que vivirán la experiencia de Voluntariado en tres modalidades: de Verano, seis meses y un año.

El objetivo del encuentro fue “verificar la idoneidad de los candidatos y ofrecer una inducción a las normas y habilidades básicas de la vida comunitaria y apostólica en la experiencia del Voluntariado Misionero Salesiano”.

En un ambiente de alegría y fraternidad, los jóvenes voluntarios pudieron compartir momentos de oración, de formación, de diversión y de convivencia en donde se fortalecieron los lazos de familia, característica propia del carisma salesiano.

“Lo que más me gustó fue la integralidad de los temas, porque no sólo se enfocó en una parte de la vida, sino en el hombre en su totalidad. Y también me ayudó a conocerme a mí mismo, conocer a los demás y conocer la vida comunitaria en el sentido pastoral, carismático y espiritual”, expresó Edson Mancilla, voluntario de un año en Nuevo Laredo.

Durante la semana se trabajaron diferentes dimensiones de la persona: dentro de la dimensión humana se tocaron los temas del autoconocimiento, la afectividad, la comunicación asertiva y el manejo de crisis, temas que fueron impartidos por la salesiana cooperadora Alejandra Salazar; para la dimensión cristiana se vieron los temas “Jesús, voluntario del Padre, animado por el espíritu: inspiración y modelo del voluntario”, compartido por el P. Paco Ruiz; para la dimensión salesiana los jóvenes pudieron ver la película de la vida de Don Bosco y después se les compartió el tema sobre el carisma salesiano a cargo del P. Felipe Carranza; para el tema de la dimensión vocacional se invitó al P. Gabriel Gómez, SDB, quien es el animador vocacional de la inspectoría; por último, dentro de la dimensión apostólica se vio el tema de la misión, impartido por el teólogo Miguel Núñez, para después realizar experiencias de apostolado en las Brigadas de la Alegría de Tlaquepaque, una visita a las vías de la colonia Ferrocarril y en el ads del Oratorio San Luis Gonzaga.

Para resaltar la importancia de la vida en comunidad se realizó un paseo a los campos del Colegio Anáhuac Revolución, en donde los jóvenes organizaron un rally enfatizando la formación a través del juego, de manera lúdica, propio de la pedagogía salesiana.

“Lo que más me gustó de la Semana Intensiva fue la fraternidad que se vivió y cómo gracias a los temas resaltamos la importancia del servicio que es la misión a la que estamos llamados en la experiencia del voluntariado”, dijo por su parte Paola Domínguez, voluntaria de verano en Casa Hogar del Niño Colimense.

La semana terminó con la misa de envío presidida por el P. Filiberto González, SDB, inspector de MEG, quien invitó a los jóvenes voluntarios a vivir la experiencia como única e irrepetible, porque son profetas enviados por nuestro Padre.