(Guadalajara, México – 26 de mayo) - El P. Filiberto González ha dado inicio, este lunes 25 de mayo, a su servicio como superior de la inspectoría de México-Guadalajara en el marco de una celebración eucarística en la que sólo han podido participar físicamente unas pocas personas, dado el escenario actual provocado por la pandemia de COVID19.
El mismo P. Filiberto mencionó en la homilía el hecho de iniciar su servicio dentro de un contexto histórico inédito. Implorando la intercesión de María para que esta emergencia termine, el nuevo inspector de MEG también afirmó “que no se trata de que termine para seguir como antes, de ningún modo”, sugiriendo también algunas de las actitudes que la humanidad debería asumir luego de este periodo.
La celebración tuvo como presidente al inicio al P. Hugo Orozco, predecesor del P. Filiberto en el cargo de inspector, y quien ahora, como Consejero regional de Interamérica, ha sido el encargado de leer la carta con la que el Rector Mayor anunciaba el nombre del nuevo superior de México-Guadalajara, atestiguando a nombre del mismo sucesor de Don Bosco, esta toma de posesión.
El servicio de animación y gobierno del P. Filiberto comenzó formalmente una vez pronunciada la Profesión de Fe, manifestando su adhesión a la fe de la Iglesia y su voluntad de servir a los hermanos y a los jóvenes. Como un gesto manifiesto de su nuevo ministerio el P. Hugo cedió la casulla al P. Filiberto y a partir de ese momento presidió la celebración.
En la homilía de esta celebración, en el marco de la solemnidad de María Auxiliadora, el P. Filiberto también tuvo presentes a sus hermanos salesianos, a quienes recordó que están llamados como Pedro a responder, y hacerlo ante los jóvenes, a la pregunta ¿Me amas?, en alusión al pasaje del Evangelio proclamado en la celebración, “pregunta puntual que - insistió el P. Filiberto- no admite el silencio y espera una respuesta”.
Al término de su homilía el nuevo inspector recordó el final de la fórmula de la profesión religiosa de los Salesianos, haciéndola oración propia: “tu gracia Padre, la intercesión de María Auxiliadora, de san José, de san Francisco de Sales y de san Juan Bosco, y mis hermanos salesianos, me asistan todos los días y me ayuden a ser fiel”. La celebración fue transmitida por Facebook Live de manera que todas las comunidades de la inspectoría, miembros de la Familia Salesiana, así como familiares y amigos del P. Filiberto y de la obra de Don Bosco, pudieran participar a distancia.
El P. Filiberto recibe esta encomienda habiendo recientemente concluido 12 años de servicio como miembro del Consejo General de la Congregación salesiana, esto como Consejero para la Comunicación, elegido en el Capítulo General 26 (2008) y reelecto en el CG 27 (2014). Antes de esto había ya ocupado el cargo de inspector de México- Guadalajara entre el 2006 y el 2008.