Semana de formación de formadores

15/01/2021
Semana de formación de formadores

(Guadalajara, México. 15 de enero de 2021) – Siguiendo una buena práctica iniciada hace años por la inspectoría de México-Guadalajara, enriquecida luego, con la unificación de las casas de formación, con la participación de la inspectoría de México-México y en los últimos años con la de las inspectorías de Las Antillas, Centro América y del Centro de Formación para Coadjutores (CRESCO) de Guatemala, se llevó a cabo entre el 4 y el 8 de enero la experiencia de formación de formadores con representantes de las mencionadas inspectorías.

Entre los temas abordados, tratados en modalidad a distancia, cada participante desde su país y comunidad, han estado la profundización, en clave de formación inicial, del Capítulo General 28, la realidad actual de las distintas etapas y casas de formación de las inspectorías involucradas en esta reunión, la interculturalidad en las casas de formación, y un acercamiento más detallado al documento “Jóvenes salesianos y acompañamiento”.

Esta reunión anual involucra actualmente en manera formal a cinco inspectorías pero debido al origen de los salesianos en formación en realidad el grupo tiene una relevancia o alcance mayor, por mencionar dos ejemplos que ilustran esto: el posnoviciado de la inspectoría de Centro América cuenta con formandos de la misma inspectoría de Centro América además de las dos inspectorías mexicanas (MEG y MEM); el Teologado de Tlaquepaque, México, atiende a hermanos de Las Antillas, Haití, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos Oeste y de MEG y MEM. CRESCO cuenta con hermanos coadjutores en formación de las dos regiones salesianas de América.

En esta realidad interinspectorial y multicultural, la colaboración y la reflexión conjunta es de gran importancia, esto explica también las intervenciones el jueves 7, del P. Francisco Santos, del Dicasterio de Formación de la Congregación Salesiana, y el viernes 8 del mismo Consejero para la Formación, P. Ivo Coelho. Al término de cada jornada los participantes tuvieron ocasión de escuchar también, a manera de saludo de “buenas tardes”, a los inspectores de México-Guadalajara, P. Filiberto González, de Centro América, P. Ángel Prado, de Las Antillas, P. José Pastor Ramírez y de México-México, P. Ignacio Ocampo. La semana de formación fue coordinada por los delegados de formación, y vicarios de sus respectivos inspectores, de las dos inspectorías mexicanas, P. Carlos Barbosa y P. Felipe Carranza.