(Guadalajara, Jalisco – 2 de septiembre de 2020) - Cuando un bautizado decide seguir el camino de la vida consagrada de acuerdo con el proyecto de vida de los Salesianos de Don Bosco, entra en un proceso formativo que le favorezca configurarse con Cristo, según el modelo trazado en las constituciones salesianas, expresión del carisma, misión y espiritualidad de san Juan Bosco.
El candidato se convierte en Salesiano mediante la profesión religiosa, emitida al término del noviciado. La decisión de seguir a Cristo en la vida salesiana es desde ese momento para toda la vida, sin embargo, la Iglesia pide que el nuevo religioso continúe su formación como parte de un periodo de profesión temporal, la cual se renueva por un año y en algún momento hasta por tres años. Luego de seis años, durante los cuales el salesiano sigue siendo evaluado respecto a su idoneidad para esta vocación, así como su maduración en sentido más amplio, puede realizar la profesión perpetua, paso definitivo en la elección de la vida religiosa salesiana.
Este próximo sábado 5 de septiembre, seis salesianos realizarán la Profesión Perpetua. Cinco son actualmente estudiantes de teología, en vistas de poder ser salesianos sacerdotes: Miguel Núñez, Andrés Luna y Gabriel Serrano, de la inspectoría de Guadalajara; Leonardo Martínez, de la inspectoría de Venezuela y Widmaier Pradel Innocent, de la visitaduría de Haití. El sexto de este grupo es Roldán López, salesiano coadjutor, actualmente miembro de la comunidad de Piedras Negras, Coahuila.
La profesión perpetua de estos hermanos, que será pronunciada ante el P. Filiberto González, inspector de México-Guadalajara, en este caso actuando a nombre del sucesor de Don Bosco, es un motivo de alegría y de esperanza para los salesianos, confiando en que estos hermanos puedan servir a Dios en los jóvenes con fidelidad y generosidad durante toda su vida.
La celebración eucarística en la que tendrá lugar la Profesión Perpetua se llevará a cabo en la iglesia de Cristo Resucitado en Tlaquepaque, a las 5 PM de este sábado, observando las restricciones y los protocolos sanitarios previstos por las autoridades, lo que conlleva que incluso los familiares de los futuros salesianos perpetuos no puedan hacerse presentes. Quien lo desee puede seguir la transmisión en vivo a través de Facebook Live.