Se amplía el “Centro de Multiservicios” en el PST

12/02/2024
Se amplía el “Centro de Multiservicios” en el PST

(Tijuana, Baja California. 26 de enero de 2024) El pasado 26 de enero, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Proyecto Salesiano Tijuana (PST), refrendaron su compromiso para continuar los trabajos conjuntos en favor de los refugiados y migrantes en la ciudad de Tijuana.

Desde hace 3 años se han consolidado más de 22 mil atenciones a refugiados y migrantes con un centro de múltiples servicios, este lugar que ampliará su oferta se ha denominado: “Centro de Multiservicios para Personas Refugiadas y en Movilidad”. Actualmente tiene las oficinas del gobierno mexicano para realizar el trámite de la visa de refugiado en México, asesoría de ACNUR, la presencia de varias asociaciones civiles que ofrecen asesoría legal, atención a niños y consultas médicas gratuitas. A partir de este año se suma el Sistema Nacional del Empleo (SNE) para todo aquel migrante, solicitante de refugio o miembro de la comunidad que desee obtener un empleo formal, pueda hacerlo. Además, se convierte en módulo de atención, para la emisión de CURP y la búsqueda de albergue.

Este modelo de trabajo conjunto ha sido presentado en el “Foro global sobre los refugiados” en Ginebra, Suiza en el mes de diciembre de 2023, y por ser único en su tipo, se le reconoció a nivel internacional por su relevancia.

Esta alianza, con el PST, inició en el año 2021 en un diálogo con ACNUR y COMAR, con la finalidad de otorgar una mejor atención a las personas solicitantes de refugio que llegaban a la ciudad fronteriza. Poco a poco fue sumando colaboradores de otras organizaciones de gobierno, agencias internacionales y organismos de la sociedad civil. La suma de esfuerzos en este espacio es una respuesta contundente de solidaridad y de apoyo para todas las personas refugiadas y desplazadas.