Recuerdan a Vasco de Quiroga en Irapuato
20/03/2019
(Irapuato, Guanajuato. 20 de marzo de 2019) — El pasado 15 de marzo se conmemoró el 454 aniversario luctuoso de don Vasco de Quiroga. Para conmemorar la fecha, se realizó una ceremonia cívica en la plaza del Hospitalito, en el centro de Irapuato, Guanajuato, espacio en el que se encuentra el monumento dedicado al misionero español, de quien se reconoce ampliamente su labor entre los indígenas del territorio que hoy ocupa el estado de Michoacán.
El homenaje cívico comenzó a las 10:00 horas y contó con la participación de representantes de alumnos de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Irapuato, autoridades académicas de dicha institución, representantes del Patronato UVAQ e invitados especiales. Después de las palabras de bienvenida por parte de la directora del plantel, se procedió al momento cívico con la entonación del Himno Nacional. Posteriormente el P. Juan Simón Zárate, animador de la presencia salesiana en esa ciudad del Bajío, dirigió unas palabras a los asistentes, en las que presentó a Tata Vasco como modelo de educador para los tiempos actuales.
Terminado el discurso, se realizó la ofrenda floral por parte de las autoridades académicas, acompañada de una guardia de honor y un minuto de silencio. Finalmente, la directora del plantel agradeció a todos los presentes su asistencia a esta ceremonia cívica y el compromiso de la UVAQ por continuar los principios educativos de don Vasco, quien también es reconocido en Irapuato por su labor de evangelización en la región.
Cabe mencionar que desde el año escolar 2016-2017 la UVAQ abrió una campus académico en Irapuato, en las instalaciones del Centro Juvenil Salesiano (Cejusa), como parte de un proyecto de colaboración interinstitucional en el que los salesianos aportan el carisma para desempeñar la animación pastoral y para desarrollar el acompañamiento de los jóvenes estudiantes en el plano espiritual.