Realizan el Curso Intensivo para Voluntarios 2019

01/08/2019
Realizan el Curso Intensivo para Voluntarios 2019

(Tlaquepaque, Jalisco. 01 de agosto de 2019) — Una preparación intensiva y llena de retos que tienen por objetivo ayudar a entender la vocación del servicio. Así puede describirse la experiencia que vivió, durante la primera semana de julio, el nuevo grupo voluntarios en la Casa de Servicios Pastorales de Tlaquepaque, Jalisco.

Para Luzdari, voluntaria de Guadalajara, el curso intensivo “es una oportunidad para vivir en comunidad, reforzar las motivaciones y desarrollar los dones que Dios otorga y ponerlos al servicio de los demás”. Mientras, para Uziel, de San Luis Potosí, “esta actividad dispone a vivir el voluntariado. Es una oportunidad para convivir en familia y para experimentar lo que podría ser el apostolado durante el servicio”.

En la capacitación participaron 35 jóvenes, que se prepararon con elementos que les servirán para su labor como voluntarios tales como: prácticas salesianas, juegos y dinámicas, elaboración de catequesis, liturgia de la horas, lectio divina, manejo de emociones, comunicación asertiva, trabajo apostólico, ocupaciones, entre otros. Los miembros del Equipo Inspectorial para la Misión (EIM) fueron responsables del acompañamiento de estos muchachos. Al final de la semana, en la Eucaristía del día domingo, el inspector, P. Hugo Orozco, SDB, envió a estos jóvenes a sus destinos de servicio, entre los que se encuentran: Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Los Mochis, San Luis Potosí, Colima, León, Tlaquepaque y Nogales.

Margarita Aguilar, perteneciente a la delegación de pastoral y quien da un acompañamiento a los muchachos que van a vivir esta experiencia, afirma que “el voluntariado ayuda a entender la vida en comunidad y, en ocasiones, empuja a los muchachos a descubrir el llamado de Dios, su vocación”. Agrega que “el acompañamiento a estos muchachos resulta ser indispensable, para que ellos de a poco puedan consolidar su proyecto de vida”.

Este año se irán de voluntarios 45 jóvenes de la inspectoría, de los cuales 25 estarán trabajando durante verano; 18 son voluntarios que donarán su servicio seis meses o más, en el próximo ciclo escolar, dentro de las obras salesianas, antes mencionadas. Por otro lado, dos chicos saldrán al extranjero, uno a África y otro a Sudamérica.

https://flic.kr/s/aHsmEWauhH