(Tlaquepaque, Jalisco – 17 de septiembre de 2020) - El pasado domingo 13 de septiembre recibieron la ordenación diaconal cuatro salesianos estudiantes de teología: Pedro Vergara y Pablo de la Cruz, de la inspectoría salesiana de México-México (MEM), Harry Icaza, de la inspectoría de Ecuador (ECU) y de la inspectoría de México-Guadalajara Hugo Medrano.
Los diáconos son los principales colaboradores de los obispos y presbíteros en lo referente al culto divino, las celebraciones litúrgicas, pudiendo presidir algunas de estas, como las exequias de los difuntos, y asistir a los matrimonios. Son responsables de ejercer el servicio de la caridad de la Iglesia, atendiendo a los más necesitados no sólo en el plano espiritual sino también material.
En el caso de estos cuatro salesianos, la ordenación diaconal está en vistas de poder ser ordenados también sacerdotes. La relación entre su identidad salesiana y el ejercicio de su ministerio diaconal les ofrece maneras nuevas de servir a los jóvenes, sobre todo a los más necesitados.
Actualmente los cuatro nuevos diáconos continúan sus estudios de teología en el Instituto Superior Salesiano y viviendo su experiencia de formación salesiana en la comunidad del Teologado Salesiano, tanto el centro de estudios como la comunidad formativa localizados en Tlaquepaque, Jalisco.
En los días posteriores a su ordenación los neo diáconos han tenido ya práctica de su ministerio, por ejemplo, presidiendo la oración comunitaria de Laudes y Vísperas en la casa salesiana, y proclamando la lectura del Evangelio en la eucaristía, tal y como corresponde a los diáconos.
Particularmente durante los domingos tendrán oportunidad también de predicar acerca de la lectura evangélica proclamada en la celebración eucarística que les corresponda asistir.