Les dan en Juárez una segunda oportunidad para terminar la secundaria

29/01/2022
Les dan en Juárez una segunda oportunidad  para terminar la secundaria

(Cd. Juárez, Chihuahua. 29 de enero de 2022) - Con el objetivo de promover la reinserción educativa en adolescentes de 14 a 17 años, que por alguna razón no pudieron terminar sus estudios de secundaria, la presencia salesiana en Ciudad Juárez, inició en el mes de enero la segunda generación de la secundaria de segunda oportunidad, la cual es parte del programa “Vamos por Ellas y Ellos”.

La secundaria de segunda oportunidad tiene una duración de trece meses, de los cuales los primeros dos meses son dedicados a reclutar adolescentes. Actualmente se cuenta con 60 adolescentes y jóvenes activos entre los tres oratorios salesianos y el centro de atención integral de Cd. Juárez, sin embargo, se esperan a un total de 110 estudiantes entre hombres y mujeres.

Además de certificarse en su educación básica y tener una mejor inserción social, se busca que las y los adolescentes mejoren su salud mental y adquieran habilidades para la vida a través del arte, la cultura, el deporte, actividades psicosociales; también tienen actividades extra curriculares o terapia psicológica individual; todo esto dentro de las actividades diarias en su formación escolar.

Los coordinadores del programa comentan que esta no es una opción más de educación media, ya que no es para quienes terminaron la primaria y no tienen problemas para entrar al sistema oficial, o que su única condición de vulnerabilidad sea la económica, sino que se enfocado especialmente en aquellos que se encuentran en situaciones de riesgo graves como la exclusión educativa y social, o quienes han sido víctimas de actividades violentas y delictivas. Para comprobar que los alumnos y alumnas son candidatos para este sistema escolar, el coordinador correspondiente realiza una valoración y verifica a qué factores de riesgo se enfrentan dichos candidatos.

Estos adolescentes y jóvenes cuentan con al menos tres de los siguientes factores de riesgo: consumo de drogas; pobreza extrema; cercanía a redes delictivas; relaciones familiares inestables o conflictivas; embarazos a temprana edad; violencia de género; conflicto con la ley o exposición a la violencia.

“Vamos por ellas y ellos” tiene un año en funcionamiento como secundaria, sin embargo, cabe destacar que forma parte de una red llamada “Tira Paro”, misma que tiene ya siete años de antigüedad y es conformada por cinco instituciones: Techo Comunitario A.C, Centro de investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C (CIDESES), Jaguares Jóvenes de Bien A.C, CASA Promoción Juvenil y los salesianos de Desarrollo Juvenil del Norte A.C., con quienes comparten la misma misión de apoyar a la juventud, abarcando el sector norponiente, poniente y sureste de Ciudad Juárez. Además, la red ha sido apoyada hasta la fecha por un fideicomiso de empresarios del estado de Chihuahua llamado “Fideicomiso para la competitividad y seguridad ciudadana” (FICOSEC).

El pasado mes de junio del año 2021, se graduaron 400 adolescentes y jóvenes de la primera generación entre las cinco instituciones que conforman la red Tira Paro, cifra de la cual el 30% fueron egresados de la obra salesiana de Ciudad Juárez, quienes posterior a esta etapa fueron admitidos en la preparatoria.