La tradición de los altares de muertos se vivió en San Luis

03/11/2021
La tradición de los altares de muertos se vivió en San Luis

(San Luis Potosí, San Luis Potosí. 3 de noviembre de 2021) - El pasado 28 de octubre, alumnos, maestros y padres de familia levantaron monumentales altares de muertos en el Instituto Salesiano Carlos Gómez, de San Luis Potosí.

En la institución el arte y la cultura son parte fundamental de la educación integral que forma parte del Modelo Educativo Salesiano, por lo que la muestra de altares en el colegio es una tradición que se realiza desde hace más de 30 años. Debido a la pandemia, el año pasado la actividad se realizó en la modalidad en línea, pero este año la propuesta de poder realizar la muestra nuevamente en las instalaciones del colegio y con invitados como las familias salesianas que integran la Comunidad Educativo Pastoral fue tomada con gran aceptación. Prueba de ello es que durante tres horas seguidas la afluencia de potosinos fue continua.

Dentro del patio interno de la escuela se pudieron observar cuatro diferentes tipos de altares de tamaño monumental: tradicional, temático, de fantasía y prehispánico.

El Bachillerato Universitario realizó el altar tradicional, con veladoras, flor de cempasúchil y un vistoso tapete con diseño de Catrina. El altar estaba dedicado a san Juan Bosco, fundador de los Salesianos, cantantes y algunos familiares de los alumnos.

El altar temático dedicado a Walt Disney estuvo a cargo del nivel Primaria, quienes en conjunto con maestros, padres de familia y alumnos lograron un gran resultado de altar lleno de colores, personajes de la película Coco y, por supuesto, un tapete de Mickey Mouse.

Nivel Secundaria tuvo la tarea de realizar el altar dedicado a la covid-19, representando con banderas de algunos países la esperanza de que la pandemia termine pronto. Finalmente, el altar prehispánico del Bachillerato Tecnológico resaltó entre los otros por tener una gran pirámide al centro del altar y una calavera que, con ayuda del conocimiento de los alumnos de la especialidad de Mecánica y de Electrónica, giraba y encendía luces.

Los alumnos del Técnico Superior Universitario fueron los encargados de decorar el acceso al segundo piso con un arco y fotos de los salesianos que nos han dejado durante los últimos años.

“Estamos felices y agradecidos de poder abrir nuevamente las puertas del colegio a nuestras familias salesianas para celebrar esta bonita tradición mexicana”, comentó el P. Francisco Espinoza Cortés, director general del ICG.