(San Luis Potosí, San Luis Potosí. 3 de febrero de 2021) — Los Juegos Olímpicos Invernales Salesianos (JOIS) no se detuvieron a pesar del confinamiento gracias a que el equipo de Pastoral del Instituto Salesiano Carlos Gómez, en San Luis Potosí, buscó la manera de organizar los tradicionales juegos de manera en línea.
Los casi dos mil alumnos de todo el ICG se conectaron vía Zoom durante la semana del 18 al 23 de enero de 2021. Todo el colegio se dividió en los colores olimpicos —verde, amarillo, rojo y azul— y con distintos juegos como El rey pide, Adivina la serie, Adivina la canción, etcétera, fueron sumando puntos. Los ganadores fueron los representantes del color rojo.
Continuando con los festejos, del 25 al 29 de enero se vivió la Semana Cultural a través de Facebook Live. En esta dinámica alumnos de todos los niveles educativos mostraron sus talentos en disciplinas como canto, mímica, declamación, baile, fotografía, cortometraje y como novedad esta año se realizó un concurso de TikTok, todos y cada uno de ellos inspirados el aguinaldo del Rector Mayor: “Nos mueve la esperanza”.
Resultó interesante cómo algunos concursos se adaptaron totalmente a la modalidad a distancia, dado el semáforo rojo que enfrenta la capital potosina. Por ejemplo, el concurso de guerra de bandas se organizó de manera que cada instrumento, voz o acompañamiento fuera grabado desde casa de los artistas para ser unidos después en edición.
Comentarios a través de redes sociales y plataforma llegaron como muestra de agradecimiento. Paty Vidal comentó: “Son los primeros días de mi niño con ustedes y está muy emocionado”..
Para finalizar, la eucaristía en honor a san Juan Bosco se vivió a través de Zoom. Aunque este año no hubo fiesta física, ésta se vivió al interior de cada alumno ya que, unidos en oración, ese rayo de esperanza se esparció.
No queda más que agradecer a la Comunidad Educativa Pastoral del ICG por demostrar que aun en la distancia sigue vivo el protagonismo de los jóvenes, el amor por Don Bosco y lo que nos mueve a todos: ¡Ser Salesianos!