(Sahuayo, Michoacán. 18 de febrero de 2020) — Como cada año, en los primeros días de febrero se reunieron salesianos y laicos de la Comisión Inspectorial de Oratorios (CIO) para tener su asamblea, que en esta ocasión tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de febrero, y que tuvo como sede la ciudad de Sahuayo. Participaron en la asamblea 27 laicos y 17 salesianos, quienes continuaron los trabajos de la Red Salesiana de Oratorios con base en tres ejes: formación, trabajo de proyectos comunes y conocimiento de buenas prácticas.
Gracias al apoyo de la OPDI fue posible vivir una jornada intensa de formación en torno al tema “Crecer como líderes en nuestros oratorios”. Con base en diversas dinámicas, momentos de reflexión y orientaciones de los facilitadores, los asistentes pudieron darse a la tarea de formarse en el ser coordinadores de este ambiente salesiano.
Contando con el apoyo del Equipo Inspectorial de Pastoral, también se raelizó una intensa jornada para seguir unificando los criterios de trabajo como red, revisando el manual de la Fiesta Inspectorial de Oratorios (FIO), recordando y puliendo la guía de los organigramas de trabajo de cada oratorio y el Manual de Funciones. Con todo esto se continúa el trabajo de fortalecer la Red de Oratorios con criterios comunes y manuales para el trabajo educativo pastoral. En este mismo espacio formativo, se tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el Proyecto Educativo Pastoral Inspectorial (Pepsi), que se revisó con el acompañamiento y la guía del P. Francisco Cervantes, SDB, animador Pastoral de la Inspectoria.
Quienes participaron en la asamblea también tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia espiritual del recorrido-peregrinación por los lugares de san José Sánchez del Río. La comunidad educativo-pastoral de la obra salesiana de Sahuayo ha ido trabajando una guía para hacer este recorrido desde la espiritualidad Juvenil Salesiana, ofreciendo esta experiencia de peregrinación dentro de las ofertas del Turismo Juvenil Salesiano. Se trata de una buena práctica, replicable en los diferentes ambientes pastorales de la inspectoría, particularmente en los oratorios cercanos al Centro-Occidente del país.
La experiencia fue bien valorada por los participantes y es un signo del esfuerzo que, como Oratorios-Centros Juveniles, se está realizando para ofrecer opciones formativas cada vez más cualificadas y respondiendo a los retos de los jóvenes contemporáneos.