(Guadalajara, Jalisco. 22 de junio de 2021) - Con el objetivo de compartir experiencias y brindar una formación integral al personal y voluntarios de las Obras Salesianas que dan vida al proyecto Brigadas de la Alegría, se llevó a cabo en Casa Betsaida, Amatitán, el Primer Encuentro Nacional de Brigadistas.
Gracias al financiamiento de la Fondazione Don Bosco nel Mondo (Roma) y la Jugendhilfe Weltweit (Suiza), los días 11, 12 y 13 de junio del presente año se tuvo la oportunidad de reunir a representantes de las distintas delegaciones donde se lleva a cabo el proyecto. En esta ocasión se contó con la asistencia de representantes de las obras salesianas de León (Proyecto Niño Don Bosco), Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Guadalajara (Sociedad Pablo Aguayo), Tlaquepaque y Los Mochis, ciudades donde las y los voluntarios cada semana llevan a cabo las brigadas en barrios, así como en centros penitenciarios y de rehabilitación.
La iniciativa Brigadas de la Alegría surgió en la obra salesiana de Ciudad Juárez, en 2013, y hoy forma parte de uno de los tres modelos salesianos de atención prioritaria sistematizados que integran el proyecto Patio Incluyente, Modelo Salesiano de Atención para Jóvenes en Conflicto con la Ley, coordinado por la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial MEG.
Este modelo tiene el propósito de propiciar las condiciones para que disminuya la estigmatización de las y los jóvenes a quienes, derivado de tener un conflicto con la ley, se les revictimiza y categoriza como criminales; buscando separar los actos de las actitudes a través de programas de acompañamiento que fortalecen los factores de prevención para inmersiones en grupos delictivos y que favorecen la reinserción de quienes han cometido actos tipificados como infraccionales.
Del Modelo de Patio Incluyente se desprenden los tres niveles de atención preventiva, enmarcados en: 1. “Primer Patio”, correspondiente a la prevención del reclutamiento de menores a grupos delictivos; 2. “Segundo Patio”, que arropa la atención especializada de acompañamiento para jóvenes en medidas judiciales; 3. “Tercer Patio”, que contempla la reinserción de jóvenes desvinculados de grupos delictivos y/o que han finalizado sus medida judiciales.
El proyecto Brigada de la Alegría busca llevar el espíritu oratoriano fuera del mismo y se inserta dentro del Primer Patio donde, a través de intervenciones lúdico-recreativas en contextos barriales de alta vulnerabilidad, busca fortalecer los factores de protección en niñas y niños que viven en situación de marginación y alto riesgo, así como incidir en el contexto comunitario propiciando espacios de sano convivir y paz. Como parte del Segundo Patio, Brigada de la Alegría se realiza en centros de reinserción y en centros de rehabilitación, con jóvenes que están cumpliendo una medida privativa de libertad o que se encuentran en proceso de rehabilitación de una dependencia, para promover un rato de diversión y favorecer vínculos de confianza con las y los voluntarios que los lleven a tener una ruta de vida clara y acompañada.
El fin de semana vivido en Amatitán fue una oportunidad para compartir la experiencia desarrollada en cada obra y recibir formación en conjunto, con el fin de replicar los conocimientos adquiridos y aplicados con el resto de los Brigadistas de cada una de las sedes. Aunado a ello, fue posible entablar una convivencia interdelegacional, compartiendo diferentes experiencias, casos de éxito y áreas de oportunidad al llevar a cabo las Brigadas en sus distintas modalidades.
Dentro del programa de trabajo considerado para el desarrollo del encuentro, se tuvo la oportunidad de realizar actividades lúdicas, recreativas, formativas y espirituales, resaltando entre ellas una Brigada Masiva, que consistió en realizar seis brigadas simultáneas en la comunidad, lo cual brindó la oportunidad de tener práctica activa y llevar un poco de alegría a los vecinos de casa Betsaida.
El evento cerró el domingo 13 con la misa presidida por el P. Filiberto Gonzalez, SDB, inspector de MEG, quien animó a las y los brigadistas a mantenerse siempre cerca de Dios para que su testimonio lleve alegría y hable de Él en los barrios.