Hidalgo recibió el XII Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Universitaria

20/08/2019
Hidalgo recibió el XII Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Universitaria

(Tulancingo, Hidalgo. 20 de agosto de 2019) — Con el título “Motivaciones del Sínodo y la Exhortación Cristo Vive para la Pastoral Juvenil Universitaria”, la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, fue sede del XII Encuentro de Pastoral Juvenil Universitaria, que se realizó del 9 al 11 de agosto del presente año. Los trabajos se desarrollaron en el Instituto Plancarte y fungió como anfitrión el naciente grupo diocesano de Pastoral Juvenil Universitaria, con el apoyo del equipo de Pastoral Juvenil de la diócesis. El trabajo versó sobre tres núcleos, desarrollados en tres conferencias y los posteriores talleres, así como momentos de profundización de los temas expuestos.

Los trabajos comenzaron el viernes 9 de agosto con la bienvenida a cargo del P. Miguel Carrillo, asesor diocesano de Pastoral Juvenil, quien posteriormente cedió la palabra al P. Juan Carlos Quintana Orozco, asesor diocesano de Pastoral Juvenil Universitaria. Terminado el momento de los saludos iniciales, se dio paso al primer momento temático, a cargo del P. Alejandro Beltrán, de la arquidiócesis de Monterrey, con la presentación del “ABC de la Pastoral Juvenil Universitaria”, un documento que quiere marcar los rumbos y las orientaciones para desarrollar esta pastoral específica en las diversas diócesis y entre los jóvenes de universidades de nuestro país que desean adentrarse en esta labor. El documento es fruto de un serio trabajo de reflexión por parte de diversos agentes de pastoral y fue coordinado por el Equipo Nacional de Pastoral Juvenil Universitaria.

El segundo núcleo temático fue ofrecido por monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey y responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (CEMPAJ), presentándonos la exhortación apostólica “Cristo Vive” desde una lectura de pastoral-universitaria. Este momento fue muy bien recibido por parte de los participantes, pues monseñor Talamantes estuvo participando en el reciente Sínodo de los Obispos y compartió de primera mano sus experiencias, impresiones y reflexiones.

El tercer núcleo temático giró en torno del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, de la CEM, con una presentación general del mismo y una reflexión desde nuestro ser pastoral universitaria. El tema fue ofrecido por el P. Juan Simón Zárate, SDB, ayudando a ubicar esta pastoral específica en una dimensión nacional y en concordancia con el caminar de la Iglesia de México. Fue también un momento rico en reflexiones y muy bien apreciado por las luces que ofrece en la labor pastoral universitaria.

Después de los tres núcleos temáticos se realizó un trabajo de síntesis general y se asumieron compromisos en vistas a una cualificación de la Pastoral Universitaria. También se asumió el compromiso de llevar a las respetivas diócesis y movimientos el trabajo realizado en el encuentro para posteriores aplicaciones pastorales. Se vivió un sentido fuerte de Iglesia, manifestado en diversos signos, como la presencia de monseñor Domingo Díaz Martínez, obispo de la diócesis sede, quien el sábado 10 de agosto deseó un fructífero trabajo; en este mismo rubro, los participantes realizaron la celebración eucarística en dos lugares muy apreciados por la diócesis de Tulancingo: “La Villita” (Nuestra Señora de Guadalupe) y “Los Angelitos” (Nuestra Señora de Ángeles).

Finalmente, cabe destacar el trabajo realizado por el equipo diocesano de Tulancingo en la preparación y cuidado del desarrollo del evento. También es de reconocer que algunos jóvenes de la asociación ADS de Pachuca estuvieron colaborando en el equipo de servicio, dando un toque salesiano al evento y un sentido eclesial a esta asociación. La pastoral al servicio de los jóvenes universitarios es un reto para toda la Iglesia y, carismáticamente, un reto y campo de trabajo para quienes compartimos la vocación salesiana, es por ello que este encuentro ha dado la posibilidad de continuar con la reflexión sobre este campo pastoral.