(Amatitán, Jalisco. 5 de diciembre de 2018) — Un ambiente de comunidad, familia y trabajo en equipo se sintió los pasados 29 y 30 de noviembre durante el Encuentro Inspectorial de Animadores Locales de Pastoral, al que asistieron un gran número de participantes entre Salesianos y laicos.
Trabajando en conjunto con diferentes obras de la Inspectoría, se continuó con el rediseño de la pastoral juvenil y la animación vocacional. Gracias a temas impartidos por el P. Juan Carlos Solis, SDB, director del teologado, se pudo profundizar en lo que realmente significa acompañar y cómo hacerlo animando y proyectando. Resaltó que los Jesuitas llevan un largo camino recorrido en el tema del acompañamiento espiritual, sin embargo, puntualizó Don Bosco, dentro de su pedagogía y tomando como referencia a otros santos, ha dejado muchos elementos para llevar a cabo un acompamiento salesiano.
También se trabajo en una propuesta de manual de funciones para los equipos de pastoral de la inspectoría, con el objetivo de ir definiendo y sistematizando el trabajo de los equipos de pastoral. Para esto se comenzó por definir tres figuras: el animador salesiano de pastoral, el coordinador laico de pastoral y los integrantes del equipo de pastoral. El tema se seguira reflexionando con los equipos y las comisiones para dar respuesta a la necesidad que se tiene.
EL P. Francisco Cervantes, SDB, y su equipo —Ricardo Lara y Mario Montes— compartieron temas de suma utilidad al hablar sobre las grietas de la pastoral, como el personalismo, la improvisación y la desintegración, que son acciones que muchas veces pudieran entorpecer la pastoral y compartieron soluciones para superar dichos posibles obstáculos, creando un manifiesto en donde se estuvo de acuerdo en realizar cinco principales puntos:
* Trabajar en equipo.
* Espiritualidad juvenil y sistema preventivo.
* Acompañamiento.
* Formación continua y sentido de pertenencia.
* Animación vocacional.
Aprovechando la reunión y la gran asistencia de la mayoría de los equipos de pastoral de cada obra, el P. Francisco González, SDB, ecónomo inspectorial, lanzó la alerta para iniciar la Campaña por las Vocaciones Salesianas, que tendrá lugar en enero de 2019.
Si bien el sentido de unidad siempre estuvo presente, con actividades como la convivencia con juegos de mesa, el momento más trascendental y espiritual fue el de la eucaristía con el P. Hugo Orozco, SDB, titular de la Inspectoría México Guadalajara.
Al finalizar el encuentro hubo común acuerdo en el hecho de que que faltan muchas cosas por resolver en cuanto a pastoral, pero concordando en que se va avanzando, construyendo y, sobre todo, mejorando lo que ya se tiene, partiendo de la idea que quedó muy clara durante el evento: el acompañamiento espiritual es un derecho que tiene el joven.
Una pequeña galería fotográfica del evento se encuentra disponible en https://flic.kr/s/aHsmwJ48uq