Encuentro de asesores y coordinadores Grumis 2021

29/06/2021
Encuentro de asesores y coordinadores Grumis 2021

(Tlaquepaque, Jalisco. 29 de junio de 2021) - Los días 12 y 13 de junio tuvo lugar en la Casa Salesiana de Servicios Pastorales de Tlaquepaque, Jalisco, el Encuentro para Asesores y Coordinadores de Grumis MEG, en su edición 2021, actividad que fue especial no sólo por lo que se vivió, sino también por ser el primer encuentro presencial de la inspectoría después de que, por motivos de la pandemia causada por la covid-19, se hubiesen suspendido la mayoría sino es que todas las actividades presenciales en la misma.

Durante los dos días del encuentro se pudo vivir una experiencia formativa, espiritual, de ambiente familiar y, sobre todo, una experiencia muy alegre al estilo salesiano, llena de mucho compartir entre los diferentes jóvenes y adultos coordinadores y asesores, tanto laicos como religiosos, de cada uno de los grupos misioneros de las diferentes obras de la inspectoría.

El encuentro se caracterizó y se distinguió por incluir momentos de formación, en los que se buscó trabajar, fortalecer y formar a cada uno de los participantes en el área personal, de modo que lo aprendido pueda ser reproducido y compartido en sus respectivas comunidades, impulsando su espíritu y su liderazgo desde el lado cristiano, tomando como ejemplo la figura de Jesús y sin dejar de lado legado de Don Bosco.

Con ayuda del equipo de Pastoral se trabajó también en cuestiones un poco más metódicas, pero de suma importancia, como la creación, elaboración y evaluación de catequesis. De igual forma se trabajó el área vocacional-espiritual con la intención de seguir dando sentido, unión y fuerza a la actividad apostólica que cada uno realiza. Tanto la reflexión personal como la puesta en común de manera grupal contribuyeron a aterrizar la idea de que el trabajo misionero tiene, y debería tener siempre, como centro a Jesús. Los momentos formativos lograron y reflejaron diferentes frutos a través de las reflexiones que cada uno de los participantes pudo concretar y compartir.

En el encuentro hubo momentos de trabajo colaborativo, en los cuales, cómo asociación, se buscó trabajar en conjunto con la intención de planificar, crear y elaborar las diferentes catequesis para cada uno de los temas de las etapas formativas de la asociación, las cuales contemplan el área humana, cristiana-espiritual, vocacional, misionera y de cuidado a la casa común.

Por último, pero no menos importante, el fin de semana se pudieron vivir momentos de encuentro con Jesús a través de las oraciones, la adoración al Santísimo y la misa de cierre, presidida por el Inspector, el P. Filiberto González, SDB.

El encuentro permitió también conocer algunas cuestiones relacionados con la Delegación Inspectorial de Animación Misionera (DIAM), la cual se apoya y colabora con Grumis para motivar el espíritu misionero en cada una de las obras y espacios de los diferentes lugares y grupos de la inspectoría MEG.

El encuentro concluyó con un buen sabor de boca, con la creación de nuevos vínculos entre los participantes y con las ganas y la esperanza de todos poder seguir encontrándonos y trabajando por el bien de la asociación, pero aún más con la esperanza y la afirmación de que un corazón misionero no debe llevarse o vivirse únicamente en las misiones de Semana Santa, sino todos los días y en cualquier lugar.