(Sahuayo, Michoacán – 9 de noviembre de 2021) - La asociación REALSA, del Movimiento Juvenil Salesiano de la inspectoría de MEG, agrupa a los representantes de los alumnos de los colegios salesianos del nivel educativo de secundaria y preparatoria. El fin de semana del 29 al 31 de octubre los miembros de REALSA celebraron su encuentro Inspectorial 2021, el cual se ha realizado en modalidad híbrida, al reunirse presencialmente las delegaciones de Saltillo, San Luis Potosí, los tres colegios de Guadalajara, Anáhuac Chapalita, Anáhuac Garibaldi y Anáhuac Revolución, y de Sahuayo que ha sido la obra anfitriona. A estos colegios se han unido también los representantes de alumnos de los demás colegios de la inspectoría a través de Zoom y en algunos momentos por medio de Facebook Live. El lema del encuentro fue “Liderazgo, trabajo y oración son cosas del corazón”.
La promoción de un liderazgo positivo y de carácter salesiano es la finalidad central de la asociación, continuando una larga tradición que se remonta a Don Bosco mismo y los primeros jóvenes atendidos en el oratorio de Valdocco, a los cuales seguirían generaciones y generaciones de estudiantes. Este liderazgo se concretiza a través de distintos servicios de animación por parte de los miembros de REALSA en favor de sus compañeros estudiantes. Y son los mismos estudiantes quienes votan para elegir a sus representantes.
Dos modelos de santidad y de liderazgo juvenil son los que se proponen a los miembros de REALSA: el beato Miguel Rúa, quien llegara a ser uno de los primeros salesianos y el primer sucesor de Don Bosco al frente de la congregación salesiana, y la del beato Alberto Marvelli, oratoriano salesiano, quien se distinguió por ser un gran animador en el oratorio y un cristiano comprometido fuertemente en el ámbito social.
La identidad de un buen alumno salesiano, el sentido del servicio y del liderazgo son temas recurrentes en los encuentros de REALSA, como fue en este caso de la reunión en Sahuayo, evento que también ha sido de utilidad para intercambiar experiencias entre “colegas” de los distintos colegios salesianos.
El evento fue animado por los vocales de la asociación RELSA: Daniela Paola García, Ana Gabriela Rangel y Luis Alexis Reyes, sus asesores laicos, Ana Olivia González y Tadeo Puente, con el acompañamiento de los dos salesianos asesores: P. Francisco Origel y P. David Reynoso. Como parte de las actividades se eligió a un nuevo vocal para la región Jalisco, Juan Adolfo Galván.
El próximo encuentro de REALSA, en 2022, será en la ciudad de Chihuahua.